La OIT destaca la mejora del empleo en la región y augura un buen 2011

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer su informe anual sobre la situación laboral en la región en el que arriba a la conclusión que los países de América Latina y el Caribe se recuperaron en 2010 gracias al aumento del empleo, y adelanta que esta tendencia se mantendrá este año. El informe, titulado “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2010”, destaca que la tasa de desempleo urbano regional podrá bajar hasta 7,2% en 2011, de mantenerse las previsiones de un crecimiento económico más moderado, por debajo del 7,4% estimado para 2010.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, destacó que “la región resistió bien los embates de la crisis sobre el nivel de empleo”, y consideró que el de 2010 “es un resultado alentador”. Maninat sostuvo que “ahora será necesario abordar también los desafíos relacionados con la calidad del trabajo”. “En 2010 el crecimiento económico generó empleo para 1,2 millones de personas, pero aún hay 16,9 millones de latinoamericanos que no consiguen trabajo”, precisó.

El directivo de OIT consideró que fomentar el empleo, aún en tiempos de crisis “es importante tanto para promover la cohesión social como para consolidar los logros en materia de crecimiento”. Agregó que “las economías pueden ir mejor, pero mientras la gente no tenga empleos e ingresos suficientes, la recuperación no será sostenible”.

Entre las medidas cuya eficacia fue probada en la región, Maninat citó las de empleo y salarios, en este último caso destinadas a proteger los ingresos, a través de instrumentos como el reajuste del salario mínimo; o la intensificación de programas sociales, como por ejemplo las transferencias condicionadas de renta. El desempleo urbano fue de 8,1% en 2009, tras situarse en 7,3% durante 2008, luego de un ciclo positivo de cinco años de baja continuada, alentada por el crecimiento. “En 2010 hemos regresado a los niveles de desempleo urbano de previa a la crisis internacional”, destacó Maninat.

En cuanto a la situación de los jóvenes, en siete países con información disponible, la tasa de desempleo juvenil urbano se redujo de 17,3 a 16,1%, puntualizó la OIT. Pese al avance, se mantiene el problema estructural del desempleo juvenil, que es más del doble que el general, y que triplica al de los adultos.

Unos 7,6 millones de jóvenes están desocupados, lo que equivale a 45% del total regional, advirtió el informe. La OIT alertó por último que el empleo informal total creció a un ritmo mayor, y que en 2010 el flagelo afectaba a 53,8% de los trabajadores, proporción levemente superior al 53,6% de 2009.

(Tiempo Argentino)