La OIT promueve un programa de trabajo decente para los jóvenes en Argentina
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comienza a ejecutar en Latinoamerica un proyecto de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL), con acciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y República Dominicana.
PREJAL tiene la misión de contribuir a la puesta en marcha del compromiso alcanzado en la Declaración del Milenio de “elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un empleo digno y productivo”.
En Argentina estas actividades en colaboración estrecha con contrapartes gubernamentales (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, principalmente, y Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social), con la representación de los trabajadores (CGT y CTA) y con la de los empresarios (UIA). PREJAL, en concreto, tiene como objetivos: contribuir a instalar en la agenda pública la problemática del empleo juvenil; promover consensos tripartitos para la formulación de una política nacional en esta materia y desarrollar experiencias prácticas de formación e inserción laboral en las empresas participantes, dirigidas a jóvenes de sectores sociales vulnerables.
También participan de este emprendimiento en nuestro país un conjunto de empresas de origen español, coordinadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En este marco las empresas españolas que intervienen son:
Edesur: desarrolla un programa de formación y práctica laboral, en colaboración con escuelas secundarias técnicas y universidades de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. Incluye formación en competencias básicas o generales, propias del campo de la energía eléctrica, una formación específica dentro de la empresa y actividades de orientación laboral;
Fundación Telefónica: desarrolla un programa en Bariloche, cuyo principal objetivo es ofrecer a jóvenes en situación de desventaja una oportunidad para construir un proyecto laboral y de vida, favoreciendo su inclusión educativa, su inserción laboral en trabajos decentes y, en definitiva, sus perspectivas de integración social;
Adecco: realiza un programa de orientación, formación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, mediante la identificación de fortalezas, debilidades e intereses de los jóvenes participantes;
Banco Santander Río: desarrolla, en colaboración con una fundación especializada, talleres de orientación laboral para jóvenes alumnos que estén cursando el último año lectivo en escuelas secundarias argentinas;
Prosegur: lleva a cabo un programa de capacitación, contratación y formación continua de jóvenes con escasos recursos en las ocupaciones de su actividad de negocio;
Fundación Real Madrid: colabora con la Fundación Obra del Padre Mario en un programa destinado a la formación de los jóvenes en oficios demandados, complementado con acciones de orientación laboral y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
En conjunto, a través de estas actividades se beneficiarán directamente 9.000 jóvenes argentinos, dentro de un total de 120.000 en toda la región latinoamericana.
Prejal es financiado con fondos públicos españoles, del Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con la colaboración de la CEOE.
Para el logro de los dos primeros objetivos, el proyecto ha elaborado un informe, que incluye un análisis de las particulares condiciones de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo argentino, una evaluación de los principales programas públicos de empleo juvenil y un conjunto de recomendaciones para la formulación de una política nacional en la materia.
Este documento, denominado "Propuestas para una política de trabajo decente y productivo para la juventud argentina", ha sido elaborado con la participación de los representantes del tripartito, ya mencionados, e incorpora aportaciones de reconocidos expertos y personas con amplia experiencia profesional en el trabajo con jóvenes. El Informe se presentó en un seminario nacional el 2 de julio, organizado por el proyecto.
En esa oportunidad también se celebró un acuerdo entre las partes involucradas que establece líneas de acción consensuadas para la promoción del empleo decente y productivo para los jóvenes argentinos.
El empleo juvenil en Argentina
En Argentina, sólo en los núcleos urbanos, viven aproximadamente 6,5 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años. De los que participan en el mercado de trabajo, más del 20% se encuentra desocupado. Entre los jóvenes, la informalidad laboral es mucho más elevada que entre los adultos: dos de cada tres jóvenes empleados tienen un trabajo precario. (DIADENEGOCIOS.COM)