La Oncca autorizó elaborar la Cuota Hilton en establecimientos de terceros
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), por Resolución 5740/2010, autorizó excepcionalmente a las licenciatarias de la Cuota Hilton, para el presente ciclo comercial 2010-2011, que requieren la intervención de un establecimiento de terceros para completar la producción de la Cuota “Hilton”, ha realizar la totalidad del proceso productivo en dicho establecimiento.
Para acceder a la autorización las licencitarias deberán manifestar en carácter de declaración jurada el establecimiento en el cuál llevarán a cabo el proceso de elaboración de la Cuota “Hilton”.
Asimismo, deberán manifestar que el proceso productivo se realizará en establecimientos de terceros que cumplimenten todos los requisitos legales vigentes para operar, así como se encuentren con las obligaciones impositivas y previsionales al día y cumplimenten con las condiciones impuestas por la Unión Europea en lo que a condiciones sanitarias se refiere.
Además la faena se debe llevar a cabo con animales de su propiedad, utilizando matrícula propia de faena registrada y vigente ante esta Oficina Nacional.
También deberán mantener el nivel de empleo del personal de sus establecimientos que se encuentren sin actividad.
Deberán mantener el abastecimiento al mercado interno y manifestar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales de las firmas involucradas en la operatoria.
Además deberán mantener las condiciones higiénico- sanitarias de los establecimientos que se encuentren sin actividad.
La autoridad de aplicación, a través de la Coordinación de Comercio Exterior, resolverá en cada caso en particular autorizando y emitiendo los respectivos certificados de autenticidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo precedente.
La resolución, que lleva la firma del titular de la Oncca, Juan M. Campillo, comenzará a regir a partir de hoy.
En los considerandos cita la Resolución Nº 2425 de la Oncca, de fecha 4 de agosto de 2010, en la que se declara la existencia de caso fortuito o fuerza mayor con relación al cumplimiento de la exportación de Cuota “Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2009-2010, ello basado en la marcada reducción de hacienda, la sequía registrada durante el período comprendido entre el 1º de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010, y la escasez de hacienda con destino a exportación.
“Los hechos señalados –agrega- han generado consecuencias perjudiciales para los productores y operadores del sector, en particular para los licenciatarios de la Cuota “Hilton”, quienes han visto sumamente afectadas sus operaciones con el exterior”.
“Tal situación –dice-, no se observa como un hecho aislado, sino que se ha mantenido en el tiempo extendiendo sus consecuencias al presente ciclo comercial 2010-2011”.
Señala que “del informe técnico remitido por la Coordinación de Comercio Exterior de la Oncca, se propicia la autorización para las licenciatarias en la categoría Industria, que requieren la intervención de un establecimiento de terceros para completar la producción de la Cuota “Hilton”, a realizar la totalidad del proceso productivo en el establecimiento de terceros.
Agrega que “se encuentran agregadas una serie de presentaciones efectuadas por las firmas que resultaron licenciatarias de Cuota “Hilton”, las cuales manifiestan las circunstancias particulares en virtud de la situación imperante, requiriendo a la autoridad de aplicación el dictado de la medida que se propone.
Destaca que “las razones que motivan esta autorización excepcional se fundamentan en las causales de incumplimiento del cupo tarifario Hilton acaecido en el ciclo comercial 2009-2010, las cuales han sido la marcada reducción de hacienda y la sequía registrada desde mayo del 2009 en adelante, sumado a ello la declaración de emergencia agropecuaria declarada en ciertas regiones ganaderas atento las circunstancias climáticas de público conocimiento y que dieron lugar al dictado de la citada Resolución Nº 2425/10”.
Señala además que lo expuesto, ha generado el alza del precio del novillo, provocando en general, consecuencias negativas para los operadores del sector, los que se han visto perjudicados al momento de concretar sus operaciones con el exterior, y en particular para los adjudicatarios de Cuota “Hilton” que realizan el proceso productivo en establecimiento propio y en establecimiento de un tercero, siendo así, necesaria la intervención de otro establecimiento para completar el proceso productivo.
Dice luego que los adjudicatarios que se encuentran comprendidos en tal situación, han manifestado que dicha operatoria imposibilita el cumplimiento de la Cuota “Hilton” adjudicada, teniendo en cuenta el elevado precio del animal y lo que implica mantener operando el establecimiento, lo cual supera las ganancias obtenidas en la venta de los cortes de calidad que integran la Cuota “Hilton”.
Por tal razón, siendo la Oncca la autoridad de aplicación de la normativa en la materia, es competente para autorizar a las licenciatarias de la categoría industria en la situación descripta precedentemente, a elaborar la Cuota “Hilton” en establecimientos de terceros.