La Oncca y Cancillería suscribieron un acuerdo para incrementar las exportaciones agropecuarias
El presidente de la Oficina Nacional de Control Nacional Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo y el representante especial para temas agrícolas de Cancillería, Carlos Cheppi, firmaron hoy un acuerdo por el que la cartera de Relaciones Exteriores impulsará el vínculo entre empresarios agrícolas del interior del país y la demanda externa de sus productos.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscripto en el Salón Dorado del Palacio San Martín, establece mecanismos que contribuirán al desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector, a la vez que prevé la elaboración y ejecución conjunta de programas con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones de alimentos.
Asimismo, el acuerdo busca coordinar las acciones de política comercial externa entre Cancillería y otros organismos públicos y privados y, haciendo un mejor uso de los recursos humanos y financieros disponibles, difundir con mayor transparencia la información comercial hacia los pequeños y medianos productores agropecuarios.
De esta manera, se busca obtener una mayor y verdadera federalización de los beneficiarios de las acciones de promoción comercial externa realizadas por la Cancillería, indicó la cartera, a través de un comunicado.
En este sentido, Campillo destacó la "trascendencia" del acuerdo sellado y elogió el "espíritu de colaboración" que mantiene la Oncca con otros organismos.
También participaron de la actividad el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; el director General de Promoción de Exportaciones, Alejandro Eugenio Alonso; y el director Ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Juan Usandivaras.
El sector agroalimentario en cifras
Las exportaciones argentinas de productos alimenticios se duplicaron en el período 2007-2009, respecto del año 2003.
Se prevé que el 2010 concluya mostrando colocaciones al exterior de bienes alimenticios por un valor superior a los 34.000 millones de dólares.
La cantidad de destinos que representan más de u$s 10 millones de las exportaciones del sector aumentó de 67 países, en el 2003, a 84 países en el período 2007-2009.
Se incorporaron destinos no tradicionales como Libia, Rumania, Ucrania, Nueva Zelanda, Letonia, Noruega y Ghana.