La Presidenta anunció la derogación por decreto del Fondo del Bicentenario y el pago de la deuda a organismos internacionales
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la derogación del decreto 2010 que creaba el Fondo del Bicentenario, al considerar que “el grado de judicialización” alcanzado en torno al tema había “desnaturalizado absolutamente” el objetivo primario de la medida.
Adelantó además que se afectaron u$s 4187 millones de reservas para el pago de deuda y que la creación de la Comisión es para que diputados y senadores “sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectiviza con esas reservas”.
En su discurso ante el Congreso Cristina agregó: “He firmado en acuerdo general de ministros, con discriminación absoluta de lo que se va a pagar, porque además quiero aclarar que la deuda que se está pagando fue originada en gobierno anteriores”.
La mandataria recordó que cuando se anunció la creación del Fondo del Bicentenario “hubo una respuesta de la economía nacional e internacional positiva”, tras recordar que durante todo el 2009 “se dijo que la Argentina iba a entrar en default”.
“Escuché cosas como que no sabemos que vamos a hacer con las reservas. ¿Alguien piensa que pueden sacarse reservas y llevarselas a otro lado que no sea el BCRA?”, cuestionó.
Visiblemente enojada por la judicalización del pago con reservas, la mandataria lanzó: “fuimos los únicos que no hemos puesto jueces amigos en la Corte”, y recordó que solo conocía a Eugenio Zafaroni “por los medios y porque era opositor a nosotros”.
“Nunca que perdí una votación fui a ver a un juez para que la Justicia me diera los votos que no pude conseguir en este recinto. Yo creo en serio en la división de poderes, no me lleno la boca hablando de la República y veo legisladores que como no tienen los votos que necesitan aquí adentro encuentran jueces que le dan la razón”, apuntó.
Asimismo, defendió la figura de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y recordó ser la presidenta que “menos uso esta atribución del Poder Ejecutivo”.
Dos países
A lo largo de su discurso, la mandataria hizo un paralelismo entre “el país real y el pais que me toca asministrar todos los días”.
“Han surgido dos países uno real, que ha permitido que se batan récords como no hacia años en materia esparcimiento, en playas, en centros turísticos y otro país al que yo denomino virtual o mediático, donde suceden cosas horribles donde nada esta bien donde todo esta mal”, explicó.
Entre los logros de su gestión, habló de una balanza comercial récord, “que no fue producto de la magia ni de un artilugio, fue simplemente gestion intervencionde fuertes politicas activas del Estado.
Destacó además la preocupación de su gestión por “evitar la generacion masiva de despidos” durante la crisis internacional. “Nos decían que se iba a disparar la decocupación, terminamos con una reducción y cerramos el año con 8,4%”, precisó. (EL CRONISTA)