La Presidenta firmó convenio de desendeudamiento con Mendoza
La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en audiencia al gobernador de Mendoza, Celso Jaque, con quien firmó el convenio para que la provincia se sume al Programa Federal de Desendeudamiento, que creó la jefa de Estado en mayo.
Refrendaron el acuerdo con Mendoza los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo.
De esta forma se reduce la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo del Aporte del Tesoro Nacional y se elimina el ajuste por CER (Inflación).
La deuda se reprograma a 20 años, con vencimiento en el 2030 y una tasa de interés fija del 6% anual. Además, se otorga un año y medio de gracia para la amortización y los intereses.
Ya se firmaron convenios con 13 provincias. El 23 de Junio se adhirieron Buenos Aires, Chaco y Tucumán; el 18 de agosto Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra de Fuego; el 20 de agosto se firmó el convenio bilateral con Misiones y hoy con Mendoza.
El Programa Federal de Desendeudamiento tiene por objetivo "reducir el nivel de deuda que las provincias tienen con el Estado Nacional en concepto de Asistencia Financiera, instrumentadas por el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, de rescate de cuasimonedas, de canje de deuda y reprogramar el saldo resultante en condiciones más favorables", explicó Economía, en un comunicado.