ECONOMíA

La Presidenta firmó un contrato para realizar obras en la cuenca del Salado por $ 1.500 millones

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de contrato para realizar el tercer tramo de obras en la cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires. El gobierno invertirá 1.500 millones de pesos que permitirán recuperar más de 1.200.000 hectáreas productivas.

"Se incrementará así cerca de un 10% la producción agrícola, ganadera y láctea", informó planificación mediante un comunicado.

La obra se da en el contexto del Plan Maestro Integral del Río Salado. El Gobierno invertirá más de $ 1.500 millones en las obras del Tramo III que incluye 120 kilómetros de la cuenca del Río Salado.

De esa forma se completará el accionar previsto por el Plan Maestro para la Cuenca Baja del río,

"La obras buscan finalizar la histórica problemática de las inundaciones en la región que generan un impacto negativo producto del anegamiento de tierras y la disminución de la producción agrícola, láctea y ganadera", señaló la cartera.

Las obras "aumentarán la capacidad de conducción del Río Salado mediante la conformación de una nueva sección que permitirá atenuar, o eliminar, el efecto perjudicial de los desbordes de agua, como los que sucedieron en las crecidas del 2001 y 2002".

La cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, es decir, más de la mitad de su superficie. En la región viven 1.300.000 habitantes y se produce el 25 % de la producción nacional de granos y carnes.

Las obras hídricas en la cuenca baja del Río Salado permitirán la recuperación de una importante superficie de tierras productivas –calculada en más de 1.200.000 hectáreas-, lo que posibilitará incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea.

Según estimaciones de especialistas del sector, la producción anual agrícola crecerá 1 millón de toneladas (aumento un 10% la producción total), la ganadería 145 mil toneladas (aumento del 8%) y la producción láctea más de 12.000 toneladas (más de un 11%).

Planificación aseguró que con todas estas inversiones desarrolladas en la pampa húmeda, el Gobierno busca "fortalecer la capacidad productiva regional, apuntalando el desarrollo socio-económico de miles de argentinos".