La Presidenta realizará una visita oficial a México en abril
La presidenta Cristina Fernández realizará una visita oficial a México entre el 14 y el 15 de abril. Lo anunciaron el vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto, y la Canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano.
Fue después de una reunión que mantuvieron ambos funcionarios para avanzar en la agenda que llevará adelante la primera mandataria en el país azteca.
Durante la visita, Cristina Fernández y su par de mexicano, Felipe Calderon, trabajarán sobre la incorporación y ampliación de nuevos convenios en las áreas de biotecnología y nanotecnología, y a los sectores agropecuario, agroindustrial y educativo. Además, Argentina busca que México participe de reuniones del Mercosur.
D’Alotto y Cantellano coincidieron en remarcar la importancia de los temas regionales, haciendo especial énfasis en "la responsabilidad de México y la Argentina en asegurar un clima de estabilidad política basada en el consenso y garantizar la convivencia pacífica en el marco de las instituciones democráticas", informó la cancillería mediante un comunicado.
Del encuentro participaron, además, la embajadora de nuestro país en México, Patricia Vaca Narvaja, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler.
Más tarde, D’Alotto se reunió en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores local con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.
Luego los dos funcionario presidieron la II Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos que se desarrolló en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre ambos países.
También participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada Argentina en México, además de los miembros de la delegación argentina que acompañan al Vicecanciller.
Durante el almuerzo se avanzó en destalles de convenios a refrendar cuando la Presidenta visite el país. "Se repasarán los convenios y acuerdos vigentes y se trabajará sobre la incorporación y ampliación de nuevos convenios vinculados al área de biotecnología y nanotecnología, y a los sectores agropecuario, agroindustrial y educativo", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
"También se avanzó en la posibilidad de concretar la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina antes de la próxima visita presidencial", anunció la cartera.
En cuanto a los temas regionales, los representantes de ambos países ratificaron la necesidad de concretar la participación de México en las reuniones del Mercosur. En ese sentido, D’Alotto afirmó que se realizarán las gestiones necesarias para que México participe de los encuentros con los países miembro.
Los funcionarios trataron temas referidos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y al Grupo de Río. En ese contexto, Beltrán ratificó el histórico apoyo de México al legítimo reclamo de la Argentina en la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
En relación a los asuntos multilaterales, D´Alotto y Beltrán coincidieron en avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y repasaron los principales temas de la agenda del G20.
Ambos propusieron la redacción de un memorando de entendimiento que contemple la posibilidad de consultas bilaterales en temas multilaterales de interés común. El encuentro concluyó con la firma de una minuta que suscribieron el D’Alotto y el subsecretario Beltrán.