La Presidenta recibirá a Chávez, con anuncios de inversiones por u$s 83 millones

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, a las 11. Luego de mantener una audiencia privada, los mandatarios brindarán un mensaje a la prensa.

Alrededor de la 12, los Jefes de Estado se desplazarán a la planta de la empresa Tandanor, donde firmarán el contrato para la construcción de 16 barcazas para Petroleas de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa). La inversión total de la operación asciende a 83 millones de dólares.

La última actividad oficial conjunta comenzará, a las 14, en el Palacio San Martín, donde Cristina brindará un almuerzo en honor al presidente de Venezuela.

Convenio Tandanor - Pdvsa

Los presidentes de Argentina y de Venezuela firmarán un contrato para la construcción del material naval, en tanto Tandanor tendrá a su cargo la construcción de las barcazas destinadas a la petrolera venezolana.

El contrato será firmado por el titular del Complejo industrial Naval Argentino (Cinar) y de Tandanor, Mario Fadel y por un representante de Pdvsa y Fluvialba, Andrés Guzmán.

"La construcción de barcazas, remolcadores, barcos alijadores y la reparación de diversos barcos de la flota petrolera venezolana, forman parte de un convenio que acordaron los presidentes de Argentina y Venezuela, el año pasado", recordó Cinar, en un comunicado.

En esta oportunidad, el contrato comprende la construcción de 16 barcazas tanques de 90 metros de eslora (largo), con una capacidad para transportar entre 2.500 y 7.500 metros cúbicos. El monto final de la operación asciende a 83 millones de dólares.

Sobre Tandanor

En diciembre de 2007, el Gobierno avanzó con la decisión de fortalecer la industria naval argentina y se hizo cargo del 90 por ciento de las acciones de Tandanor, que pertenecen al Ministerio de Defensa.

El 10 por ciento restante de las acciones quedó en poder de los trabajadores, que en los momentos más difíciles de la actividad defendieron al Astillero. Por eso, Tandanor es una sociedad anónima del Estado Nacional.