La Presidenta se reúne con gobernadores
La presidente Cristina Fernández recibe este martes en Olivos a gobernadores no oficialistas, como parte del diálogo abierto con los mandatarios provinciales para abordar la distribución de los ingresos entre Nación y los distritos. Se prevé que la jefa de Estado entreviste a las 13 con la ex ARI Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), el socialista Hermes Binner (Santa Fe) y los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca). El lunes pasado, la mandataria se había reunido para almorzar con los 17 gobernadores alineados al Gobierno.
También recibirá, el jueves 15 de abril, a los mandatarios "díscolos" Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, y Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis. No se sabe la fecha, todavía, para un encuentro con el chubutense Mario Das Neves.
El Gobierno intenta con estas reuniones discutir una nueva distribución de recursos, y a la vez frenar que avance en el Congreso el proyecto que reforma la ley del impuesto al cheque y supone una quita importante al dinero que maneja la Nación.
Binner se había sorprendido de haber sido dejado fuera de la primera reunión en Olivos y sostuvo una postura pesimista sobre una nueva ley de coparticipació: "Es muy difícil de lograr, porque una nueva norma depende de un 100 por ciento de acuerdo entre provincias y Nación y es casi imposible porque las provincias que tienen una ventaja comparativa no van a ceder nada".
La sureña Ríos resultó beneficiada durante su gestión por los recursos enviados desde Buenos Aires y gozó de algunos gestos presidenciales como la inauguración de un gasoducto transmagallánico, desde Ushuaia, y el recuerdo a los caídos por Malvinas desde el extremo sur del país.
Colombi, por su parte, reclama también por la suba de precios que "se ve en el supermercado o en los kioscos". Según recopila la agencia DyN, Fernández de Kirchner había manifestado su intención de directamente derogar el impuesto al cheque (que recauda 24 mil millones de pesos) en el contexto de un nuevo esquema de gravámenes. (CRITICA DIGITAL)