La Presidenta se reunirá con Merkel en Berlín
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, anunció hoy que la Presidenta se reunirá con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en Berlín en una reunión bilateral política y comercial. El 5 de octubre, Cristina Fernández visitará el pabellón argentino en la Feria del Libro de Fráncfort y luego se reunirá con su par alemana.
“Alemania es uno de los países con el que más comercio tenemos porque es el que más inversiones ha realizado en la Argentina y, por supuesto, queremos de alguna manera potenciar las exportaciones de nuestro país hacia Alemania”, afirmó Timerman durante una conferencia de prensa.
El Canciller anunció la reunión durante la presentación del sello postal binacional editado por los correos argentino y alemán que fue creado especialmente para la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.
Participaron de la conferencia el embajador de Alemania, Günter Rudolf Kniess; la presidenta del Comité Organizador para la presencia argentina en la Feria internacional del Libro de Fráncfort, Magdalena Faillace, y el presidente del Correo Oficial argentino, Néstor Di Pierro.
Durante presentación del sello postal, el jefe de la diplomacia argentina señaló que “todos fuimos alguna vez coleccionistas de estampillas, así que para mí es un honor recibir esta primera edición de un sello como el que lleva el rostro de (Jorge Luis) Borges con el tema del laberinto y que va a ser, también, presentado en Alemania”.
“Borges es un gran representante de todo lo que estuvimos hablando hoy y, seguramente, el pueblo alemán aprecia la literatura de Borges y nosotros nos sentimos orgullosos de que así sea”, enfatizó Timerman.
Timerman dijo que “la participación argentina en la Feria del Libro de Fráncfort constituye un hito en las relaciones culturales entre ambas naciones. Para este evento, nuestro país viene trabajando rigurosamente con el objetivo de dar a conocer la biblio-diversidad de nuestras editoriales y la riqueza de nuestra compleja cultura”.
Además, destacó “el rol que cumplió el Programa SUR de apoyo a las traducciones. Nuestro Gobierno siempre ha sostenido un profundo compromiso con el valor trascendente de la cultura. Es este espíritu el que ha llevado a ampliar en sucesivas oportunidades esta iniciativa hasta transformarla en una política de estado. El Programa SUR, que continuará gestionado por esta Cancillería, subsidió en 14 meses la traducción de 300 obras, de 230 escritores argentinos a 33 idiomas de 38 países diferentes”.
Timerman calificó como “un hecho sin precedentes en la gestión cultural de nuestro país en el exterior" a la participación argentina en esta Feria. "Se inaugurarán 12 exposiciones de primer nivel en prestigiosas instituciones de Fráncfort y de Berlín que incluyen artes plásticas, fotografías, vanguardias literarias, pueblos originarios, historietas, cultura judía, memoria y derechos humanos”, señaló.
El canciller dijo que “a este gran esfuerzo hay que añadirle las numerosas actividades que se organizaron para anticipar la presencia argentina en Fráncfort: así se coordinó un Simposio sobre Memoria en Bruselas, un coloquio sobre la poesía de Borges en Leipzig y jornadas sobre la influencia de Walter Benjamín en el pensamiento argentino realizadas en Berlín".
También, señaló que "se organizaron varios seminarios sobre literatura argentina en distintas ciudades alemanas y un programa de intercambio entre autores argentinos y alemanes; se promovió la presencia de autores en la Feria de Leipzig, y en distintos festivales literarios internacionales".
“Con este fuerte compromiso y con el apoyo de la Presidenta de la Nación, nos encaminamos a la Feria, que como ustedes saben, se desarrollará entre el 6 y el 10 de octubre próximo", enfatizó Timerman.
La Argentina tendrá un Pabellón especial, de 2.500 metros cuadrados para exhibir la variada cartografía que caracteriza a nuestra cultura, acompañada por conferencias y mesas redondas a cargo de escritores y personalidades de la cultura especialmente invitados a participar.
En total son 55 los autores que, con sus diferentes estilos, ideologías y adhesiones a diversas corrientes estéticas, promocionarán y darán a conocer nuestra literatura. "Seguramente esta polifonía sea la mejor manera de presentarnos al mundo”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina.
“En este contexto se enmarca la emisión conjunta de este sello binacional conmemorativo. Esta iniciativa encontró rápido apoyo en los correos de Alemania y de la Argentina, y contará con una tirada de 200.000 ejemplares centrada en la efigie de Jorge Luis Borges. Esta presentación que hoy celebramos en Buenos Aires se replicará en Alemania, en el Pabellón de País Invitado de Honor, el día 10 de octubre frente a autoridades alemanas”, confirmó Timerman.
Por su parte, la embajadora Magdalena Faillace, titular Cofra –dependiente de la Cancillería-, subrayó que “ésta es una excelente oportunidad antes de la partida a Alemania a cuya inauguración asistirá la Presidenta el 5 de octubre, para hacer un balance”.
Y señaló que “todo ha sido muy positivo, hemos ido recibiendo los frutos a medida que caminábamos con mucho esfuerzo pero con mucha alegría y con un intercambio con las instituciones culturales de Alemania que abre caminos para siempre. Creo que el conocimiento entre los pueblos y el intercambio cultural son la base fundamental para mejores acuerdos políticos, económicos y comerciales”.