La Presidente le pidió la renuncia al titular del BCRA
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, confirmó a sus colaboradores más cercanos que la presidenta Cristina Kirchner le pidió hoy la renuncia, pero aclaró que se negó a firmarla.
Redrado relató que piensa terminar con el mandato que vence en septiembre próximo y que considera que no ha hecho nada incorrecto que justifique que se pretenda forzarlo a renunciar, dijeron a lanacion.com fuentes que dialogaron personalmente con el presidente de la autoridad monetaria.
La solicitud de renuncia había sido difundida esta mañana por la agencia oficial Télam, que también había consignado que la Presidenta ya le había ofrecido la presidencia del BCRA a Mario Blejer.
El pedido que Redrado se negó a firmar e concretó en medio del malestar oficial por la demora de Redrado en liberar reservas del Central para pagar la deuda pública del año próximo.
En este clima de tensión e incertidumbre, el ministro de Economía, Amado Boudou dará una conferencia de prensa. Será en el transcurso de la mañana en el Palacio de Hacienda, confirmaron a lanacion.com fuentes oficiales.
El detonante de la decisión oficial fue la demora del Banco Central para transferir los más de US$ 6569 millones de sus reservas a una cuenta del Tesoro nacional para garantizar el pago de la deuda en 2010.
La transferencia había sido dispuesta por Cristina Kirchner a través de una decreto de necesidad y urgencia (DNU) hace tres semanas.
El malestar del Gobierno con Redrado creció además cuando en la presentación del Programa Monetario de 2010 el economista deslizó que la búsqueda de crédito en los mercados voluntarios no debe realizarse mediante atajos, en referencia al cuestionado DNU.
El Central mantenía demorada la ejecución del DNU porque su directorio analizaba su posible impacto jurídico.
Además, el DNU fue impugnado en el Congreso y en la Corte Suprema, ante una demanda por inconstitucionalidad de la provincia de San Luis. El máximo tribunal le reclamó al Poder Ejecutivo un informe perentorio sobre los fundamentos de la medida, que debería ser enviado por la Presidenta la semana próxima. (LA NACIÓN)