La Presidente se reune con el titular del BID

En el marco de su gira por los Estados Unidos con motivo de la Asamble General de las Naciones Unidas y la cumbre del G-20, la presidenta Cristina Kirchner llevará adelante otro día de reuniones con la lupa puesta en la economía.

A media mañana, la mandataria se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un encuentro destinado a la negociación de créditos para impulsar proyectos sociales en la Argentina.

Antes de la reunión, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, dedicó fuertes elogios al BID. "Es una entidad que cumple una actividad más que importante en América latina, porque ha financiado proyectos de desarrollo para nuestro país y de gran significación para nuestra economía", aseguró, según consignó la agencia oficial Télam.

Tras la audiencia con Moreno, la actividad oficial de la Presidenta, quien arribó ayer a la Gran Manzana, continuará con un encuentro con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

La primera aparición en público de Cristina Kirchner ocurrirá por la tarde en la Universidad de Columbia, donde disertára sobre la crisis financiera internacional.

El FMI y el Club de París son los ejes del viaje oficial a los Estados Unidos. Según pudo saber LA NACION, la Argentina propondrá a los países del Club de París cancelar la deuda en default en un plazo de cinco años, como parte de un acuerdo integral que incluya la apertura del financiamiento a inversiones del sector privado.

El plan, con el que pretende regularizar la situación con esa institución y allanar el camino para acceder a los mercados externos, lo expondrá el ministro de Economía, Amado Boudou, en reuniones paralelas a la Asamblea de las Naciones Unidas y durante la cumbre del G-20, que comenzará el jueves en Pittsburg. La Presidenta aprovechará ese ámbito para volver a plantear la necesidad de reofrmar los organismos internacionales de crédito.

Pero el principal escollo con el que choca la intención del gobierno de Cristina Kirchner es la exigencia de los países de ese club de un entendimiento previo con el FMI. Según dijeron fuentes del Gobierno, la Argentina ya inició los diálogos informales para conseguir normalizar el vínculo en ese organismo, para lo cual deberá aceptar la revisión anual de su economía, conocida como consulta del Artículo IV del estatuto.

El miércoles, en tanto, la Presidenta hablará ante la ONU. Multilateralismo, crisis y empleo; reforma del sistema financiero, Malvinas y el atentado en la AMIA serán los ejes de su discurso. (LA NACIÓN)