La Provincia de Buenos Aires emite deuda para construir 2.400 viviendas

El Ejecutivo provincial ultima los detalles para firmar, en marzo próximo, el contrato final con Nación Fideicomiso, previo a la emisión de títulos de deuda por 197 millones de pesos que se destinarán a la construcción de 2.400 viviendas en el interior provincial.

Se trata del plan habitacional más ambiocioso de los últimos años en la provincia de Córdoba, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y generará 8.400 puestos de trabajo.

Es que si bien la Provincia avanzó en la construcción de viviendas mediante fondos propios y provenientes del Fonavi y también en la ejecución de los planes Federal I y II, ninguno de esos programas logró, principalmente por la falta de giros nacionales, la construcción de una cantidad tan importante de viviendas en un período tan corto.

La intención oficial es que los desembolsos se concreten no más allá de mayo próximo para de esa manera iniciar las obras que beneficiarán cerca de 200 municipios en el interior, según indicó a Comercio y Justicia el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile.

Las unidades serán de 55 metros cubiertos y se construirán por administración mediante el envío de fondos a cada uno de los municipios involucrados.

Según estimó Bacile, el plan generará unos 8.500 empleos durante el plazo de ejecución.

El programa, que estaría concluido antes de fin de año, se sumará a las 800 viviendas de capital y 200 del interior del ex plan Hogar Clase Media que la Provincia ejecuta con fondos propios a la espera del giro de la Nación oportunamente comprometido. El monto involucrado roza 200 millones de pesos.

En la misma línea, el Ejecutivo prepara la puesta en marcha de otras 800 unidades más correspondientes al mismo plan, que también pueden ser ejecutadas con recursos propios aunque “facturadas” a la Nación por medio del Plan Federal II.

Esas unidades -la mitad de las cuales ya comenzaron a ejecutarse- forman parte del ex Hogar Clase Media, lanzado por el ex gobernador José Manuel de la Sota en 2005, que en total involucraba 16 mil viviendas. Ese programa, que iba a ser financiado principalmente por la Nación como parte del Plan Federal II y complementado con recursos provinciales para entregar viviendas mejoradas, nunca llegó a ejecutarse y fue reformulado luego hasta convertirse en un programa que, por ahora, entregará las 1.800 unidades ya referidas.

Por lo demás, el nuevo plan de viviendas irá a reforzar un área que, más allá del argumento de la falta de envíos de fondos nacionales comprometidos, es una de las más atrasadas respecto a las inversiones en obra pública de la Provincia, que este año prevé un fondeo récord de más de 4.200 millones de pesos.

Ingeniería financiera El plan para construir viviendas en el interior, en principio a partir de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fue anunciado dos años atrás como parte del nuevo rol del organismo previsional, tras la estatización plena de las AFJP.

El programa venía a reformular en parte el Plan Federal II, que nunca llegó a ejecutarse en Córdoba.

La iniciativa que fue aprobada por la Legislatura el año pasado incluye un fondeo global de 640 millones de pesos para la construcción de 8 mil viviendas.

El mecanismo prevé la emisión, en una primera etapa, de Valores Representativos de Deuda (VRD) en dos tramos, de 97 y de 100 millones de pesos, respectivamente.

Los títulos serán a 15 años de plazo con uno de gracia y un interés anual de Badlar más tres puntos, hoy en torno a 12,5 por ciento.

El bono será ofrecido en el mercado de capitales. En ese marco, la Provincia prepara un road show para los próximos días, luego de la firma del contrato con Nación Fideicomiso que será el que administre el fondeo obtenido y gire los montos a la Provincia en función del avance de obra.

El repago se concretará mediante el recupero de las cuotas que la Provincia cobrará a los adjudicatarios, que arrancarán en 480 pesos, ajustables y con un plazo de 25 años.

Los títulos de deuda que no logren colocarse en el mercado de capitales serán tomados por Anses, según el compromiso asumido.

“Hasta ahora sólo Chaco y La Rioja avanzaron en la emisión de títulos. En los dos casos, la Anses terminó tomando cerca de 80 por ciento de los bonos emitidos”, recordó Bacile.

La intención oficial, en función de los contactos periódicos con funcionarios nacionales y con Nación Fideicomiso, es que el contrato con esa entidad se firme en marzo. “Ya están todos los expedientes en regla, sólo falta firmar el contrato y avanzar con el road show previo a la emisión de los títulos”, señaló el subsecretario de Vivienda.

En ese marco, la Provincia apunta a contar con el fondeo no más allá de mayo próximo para poder iniciar a mediados de año las obras en cada uno de los municipios involucrados en el plan. Una vez iniciadas los trabajos, las viviendas pueden ser entregadas antes de fin de año.

(Comercio y Justicia)