La Reserva Federal comenzaría a retirar estímulos
La Reserva Federal podría comenzar a retirar los estímulos sin precedentes que inyectó durante la crisis removiendo primero parte del efectivo del sistema financiero estadounidense y luego subiendo las tasas de interés, dijo su presidente, Ben Bernanke.
El banco central estadounidense inyectó más de 1 billón de dólares a la economía tras bajar su tasa de interés a cerca de cero para combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Si bien la economía ha crecido en los últimos dos trimestres, el desempleo sigue en un alto 9,7 por ciento. Bernanke dejó claro que el momento para ajustar la política monetaria aún estaba algo lejos, incluso pese a que el pensamiento de la Fed sobre una estrategia de salida había avanzado.
"Aunque en el presente la economía estadounidense sigue requiriendo el apoyo de una política monetaria altamente expansiva, en algún momento la Reserva Federal necesitará ajustar las condiciones financieras", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una audiencia en el Congreso estadounidense.
La audiencia fue suspendida por la tormenta de nieve que sacude a Washington, pero la Fed decidió de todas formas hacer público el testimonio que Bernanke tenía previsto pronunciar.
En su discurso, el jefe de la Fed ofreció la que hasta ahora es la descripción más detallada sobre cómo se podrían retirar los programas de emergencia implementados para ayudar a que la economía se reactive tras la recesión.
Las estrategias podrían incluir la potencial venta de activos de la hoja de balance de la Fed y una probable ampliación, pronto, de la brecha entre la tasa de descuento que la Fed cobra a los bancos para préstamos de emergencia y la tasa de fondos federales, su principal herramienta monetaria.
La Fed podría comenzar probando herramientas para absorber las enormes cantidades de reservas que ha inyectado al sistema bancario, como los acuerdos de recompra reversos y los depósitos a plazo que los bancos tienen en el banco central, en pequeñas cantidades para preparar a los mercados, señaló Bernanke.
A medida que se acerca el momento de ajustar las condiciones financieras, la Fed podría intensificar sus operaciones para absorber reservas. Reducir la enorme hoja de balances del banco central daría a las autoridades mayor control sobre las tasas de interés de corto plazo, consideró.
En última instancia, la Fed incrementaría la tasa que paga sobre las reservas que los bancos poseen en la institución, como una forma de sacar el pie del acelerador. Aumentar las tasas de interés sobre las reservas alentaría a los bancos a depositar dinero en la Fed, reduciendo el circulante de la economía.
La Fed ha expandido su hoja de balances con compras de deuda hipotecaria dentro de sus esfuerzos por reanimar la economía estadounidense.
Bernanke dijo que no es probable que la Fed vaya a vender esas tenencias en el corto plazo, "al menos no hasta que el ajuste de la política haya comenzado y la economía esté claramente en una recuperación sustentable".
Sin embargo, cuando la reactivación haya avanzado y se necesite más ajuste monetario, la Fed podría vender activos, precisó, señalando que cualquier venta sería gradual y con los mercados avisados ampliamente.
El panorama para la política monetaria actualmente sigue siendo "casi el mismo" que en el encuentro de la Fed del 26 y 27 de enero, dijo. En esa reunión, la Fed dejó las tasas cerca de cero y prometió mantenerlas bajas por un período prolongado, promesa que Bernanke reiteró el miércoles. (ÁMBITO WEB))