La Reserva Federal no quiere eliminar los subsidios al sector inmobiliario

Algunos funcionarios de la Reserva Federal estadounidense expresaron su temor en la reunión de política monetaria del mes pasado a que el fin del apoyo del Gobierno a la economía pueda descarrilar la frágil recuperación del mercado inmobiliario.

Según las minutas del encuentro que la Fed celebró el 15 y 16 de diciembre, cuyo contenido fue publicado, algunos funcionarios incluso consideraron que aumentar las compras de activos podría ser positivo para apuntalar la recuperación.

"Algunos participantes (...) señalaron el riesgo de que las mejoras en el sector inmobiliario decaigan el próximo año si las compras de la Fed de MBS (valores respaldados por hipotecas) se desactivan, si expira el crédito a la compra de vivienda y si continúan las ejecuciones y las débiles ventas" de casas, señalaron las minutas.

La debilidad del mercado laboral siguió siendo un punto de gran preocupación para los funcionarios del banco central, que dijeron que esperaban que el desempleo se mantuviera alto por "cierto tiempo".

Las visiones sobre la política monetaria variaron. Algunos funcionarios dijeron que el desempleo persistentemente elevado podría hacer que en algún momento fuera deseable expandir o extender las compras de activos a gran escala.

Sin embargo, un funcionario señaló que los avances en los mercados financieros y la economía podrían garantizar el retiro de las compras de activos de la Fed y la venta de estos con el paso del tiempo.

Los funcionarios de la Fed dijeron que en general, el panorama para el mercado de vivienda era que seguiría mejorando, aunque algunos participantes consideraron las mejorías como "bastante tentativas".

Algunos funcionarios temen que los mercados hipotecarios puedan verse sometidos a presión cuando concluyan las compras de MBS de parte del banco central.

La Fed se comprometió a comprar 1,25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas hasta fines de marzo. La entidad comenzó sus compras de deuda de agencias hipotecarias y bonos del Tesoro a largo plazo como un incentivo adicional a la economía después de recortar sus tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008.

Un programa de compras de bonos del Tesoro a largo plazo por 300.000 millones de dólares concluyó en octubre. (ÁMBITO WEB)