AGRO | EXPOSICIÓN
La Rural abrió con todo y ya esperan otro récord de público
Con más de 28 mil visitantes y un sol radiante, comenzó ayer la comenzó ayer la 121º Exposición Rural de Palermo. La cifra ya duplicó las visitas del primer día del año pasado, por lo que los organizadores esperan superar los 800.000 visitantes de 2006 y batir otro récord con un millón de personas en los 12 días que restan de la muestra.
Los caballos criollos castrados fueron la mayor atracción en la pista principal, con cientos de personas sentadas al sol. En las primeras gradas de la tribuna sur, Rosario López Zubiaurre y Verónica y Hernán Cúneo miraban ansiosos mientras le pasaban imágenes y data por celular al criador Gaspar Cúneo.
Los Cúneo forman una dinastía con heráldica en la cría de caballos criollos. Y son además fundadores de una escuela de amanse de caballos en Coronel Vidal. Gaspar no se había podido separar del trabajo de campo, cerca de esa ciudad del sudeste bonaerense. Al final, el campeón de la categoría fue "Vaguito", de Iván y Sandro Vesperini, mientras que la cucarda de reservado campeón quedó para "Mío Mío", de Mario Argüello.
Unos metros más allá, bañado por el oro del mismo sol, Angel Estrada -tío materno del polista Adolfo Cambiasso- contó que en el haras "Los Patos" está mezclando la sangre de potros criollos y pura sangre, "para sacar una tropilla de moros de polo, que van a ser un espectáculo. Imagínese, todos del mismo pelo". Se refería al color de pelo oscuro de caballos que llevan una mancha o "estrella" blanca en la frente.
Ajena al protocolo, que incluyó el corte de cintas en el portón principal de La Rural sobre la avenida Sarmiento, la gente se desparramó rápido por los 615 stands instalados este año, un 10% más que el anterior. Por la mañana, se realizó el acto en la explanada cercana al portón, presidido por el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Miguens recordó que la Argentina es "fundamentalmente agropecuaria". "No sólo porque su economía depende en gran medida del agro, que aporta uno de cada tres empleos en la Argentina y casi la mitad de los recursos del Estado, sino porque nuestra identidad como Nación está construida en base a él", dijo.
El dirigente elogió el apoyo de Telerman y señaló que con su ayuda avanzó el proyecto para construir un gran centro de convenciones en el predio de 12 hectáreas de la Sociedad Rural.
Un poco aturdido por tanta oferta tecnológica, el público trajinó con lentitud y placer una de las avenidas de entrada -la que arranca en el Pabellón Frers y termina en el pabellón de equinos-.
Es que allí, como en una feria al aire libre, se exhiben quesos de todo tipo, salamines, mortadelas y otros embutidos y encurtidos. A los gritos incitaban, con fondo de campanadas, a probar los productos de Chacras de Tandil, Sabores Cagnoli de la misma ciudad serrana y Regionales La Barraca, de Mar del Plata, entre otros.
La competencia por el paladar fue tanta, que casi pasó desapercibida la belleza del Corvette, uno de los autos más llamativos del mundo, expuesto frente al pabellón Ocre cerca de la entrada de avenida Santa Fe. (Clarín)