INTERNACIONAL

La Secretaria General de UNASUR aseguró que se tuvo mas audacia que el G-7 para afrontar la crisis

La secretaria General de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, consideró que los países que conforman la región tuvieron "mayor imaginación y audacia en la toma de medidas", que los países del G-7, que por estos momentos debaten cómo salir de la crisis económica que padecen.

"Los países del G-7 necesitan mucho más que sacar un comunicado, los bloques que representan ensayaron casi todo, pasaron leyes muy duras para los ciudadanos en los congresos, y no sirvieron. En cambio, nuestros países que integran el G20 y el BRIC tuvimos mayor imaginación y audacia en la toma de medidas, por lo aprendido de las décadas de los `80 y `90", se explayó Mejía, en declaraciones radiales.

Mejía explicó cómo los países la UNASUR fueron tomando acciones para cumplir desde la última cumbre de presidentes que dieron mandato para "tomar medidas conjuntas para protegerse".

En este sentido, ponderó la decisión de Colombia de acercarse para comercia con Brasil utilizando monedas locales. prescindiendo del dólar. "Se trata de un mecanismo con monedas propias que Colombia y Brasil van a experimentar y trabajar, siguiendo el ejemplo que en este sentido ya tomaron Brasil y la Argentina, y que les está yendo bien".

"Tenemos 600.000 millones de dólares en reservas en total, tenemos que empezar a trabajar con monedas propias", agregó.

Estas medidas, "el Fondo de Reservas Latinoamericano, el refuerzo de la CAF, son todos mecanismos que buscan que impedir que los capitales especulativos puedan romper el buen momento de la región, que crecerá este año a 4,4%, en promedio, un número que los países desarrollados hoy envidiarían".

Sobre el impacto de las crisis en la región, dijo: "Soy más optimista que muchos, en el sentido de que hicimos las cosas bien luego de haber pasado por la década perdida de los `80, la década frustrada de los `90; América Latina aprendió del pasado".

Mejía adelantó que en noviembre próximo los países de la UNASUR se reunirán en Cusco para avanzar "en medidas para que el crecimiento obtenido se traduzca en desarrollo, en materia social, donde falta allí trabajar en la región", concluyó.

Fuente: Ambito.com