La Secretaría de Comercio presentó el Consejo Consultivo de Comercio Internacional
Con el objetivo de trasformar el comercio internacional de nuestro país, destacados expertos del sector académico y privado trabajarán en un espacio de diálogo consultivo. El Secretario de Comercio Miguel Braun, lanzó ayer el Consejo Consultivo de Comercio Internacional, un ámbito consultivo de primer nivel que replica las mejores experiencias internacionales y apunta a transformar el comercio exterior de nuestro país.
“Queremos que este Consejo sea un puente entre el conocimiento y la toma de decisiones, con el objetivo de potenciar el comercio con el mundo”, resaltó Braun, y puntualizó que este grupo de expertos y académicos trabajará junto con el Estado para “volver a colocar a nuestro país en un sendero de crecimiento”.
Además, Braun explicó que este espacio “responde al objetivo de convertir a la Argentina en una economía más competitiva y completamente integrada a las principales corrientes del comercio e inversión del mundo. Todas nuestras políticas de largo plazo deben impulsar la creación de empleo y desarrollo para contribuir al objetivo de Pobreza Cero”.
El Consejo Consultivo de Comercio Internacional está integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Félix Peña, Andrés Chiaradía, Julio Nogués, Bernardo Kosakoff, Alieto Guadagni, Dante Sica, Roxana Blasetti, Roberto Bouzas, Andrés López, Ricardo Rozemberg y Gabriel Bottini.
Durante la presentación, el secretario Miguel Braun resaltó que el Consejo toma como modelo las mejores prácticas internacionales para trabajar en una estrategia de desarrollo del comercio exterior de largo plazo.
Esta iniciativa de la Secretaría de Comercio se suma a la del Consejo de la Producción, lanzado en marzo por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, que apunta a transformar la producción con la mira en más y mejor empleo. Acerca del Consejo Consultivo de Comercio Internacional
El Consejo trabajará en once grandes temas como Comercio siglo XXI (nuevos patrones y tendencias tras el surgimiento de Asia Pacífico y la crisis internacional); MERCOSUR; Servicios; Inversiones; Propiedad Intelectual; Compras Gubernamentales; Acceso a los mercados agrícolas; Medidas de defensa comercial; Comercio y medio ambiente; y Temas siglo XXI (Facilitación de comercio comercio electrónico, reglas de origen, y comercio y trabajo).
El Consejo analizará la implicancia de estos temas en el diseño de una estrategia de comercio internacional para el país. Además, asesorará a la Secretaría de Comercio en cuestiones normativas e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el comercio internacional y la inserción de la Argentina a nivel global.