La Secretaría de Energía aprobó proyecto gasífero en Neuquén y lo incorpora al programa Gas Plus
La Secretaría de Energía adoptó la medida a través de la Resolución 1689 publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece específicamente que "en virtud de dicha aprobación, la producción de gas natural" que se obtenga del proyecto Cañadon de la Zorra "se regirá por las reglas del Programa Gas Plus".
El proyecto fue presentado por la empresa Total Austral, para la producción de gas natural en Neuquén. La empresa es la operadora de Agua Pichana UTE, integrada también por las empresas Wintershall Energia S.A., Pan American Energy LLC Sucursal Argentina y por YPF S.A.
La resolución lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron. La norma establece que el 85% de la producción que obtenga YPF S.A. en este proyecto se regirá por las reglas del programa, mientras que el 15% restante se destinará "a cubrir los defectos de inyección derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo con los productores de gas natural 2007-2011".
En la norma se determina además que cada una de las empresas integrantes de la UTE tendrán que presentar contabilidades separadas.
El programa Gas Plus tiene como objetivo implementar un mecanismo de incentivos que fomente las inversiones necesarias para incrementar la producción gasífera del sector privado, en exploración y desarrollo de nuevos prospectos gasíferos.
Entre los beneficios que prevé, otorga una condición distintiva a todos aquellos productores de gas natural que como consecuencia de las inversiones realizadas en exploración y desarrollo de nuevos prospectos gasíferos, aumenten la oferta disponible de dicho producto.