La Sepyme brindó su apoyo a grupos asociativos de Salta por 1 millón de pesos
Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Industria Nacional, encabezada por el Subsecretario de Política y Gestión de la Sepyme, Andrés Elgarrista, junto al Secretario de Comercio Industria y servicios de Salta participaron del lanzamiento oficial de los grupos asociativos Diseñadoras de Salta y Apícola Salta.
La cartera industrial, que conduce Débora Giorgi, a través del programa Sistemas Productivos Locales, conjuntamente con el gobierno de Salta brindan asistencia a 6 grupos asociativos de esa provincia, conformados por 146 pymes que ocupan a unos 200 trabajadores. La asistencia económica brindada por el organismo nacional asciende a más de un millón de pesos, lo que permite a estos Clusters mejorar la producción e incrementar sus ventas.
El evento, que se desarrolló esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg, contó también con la presencia del coordinador del Programa Sistemas Productivos Locales, Alejandro Naclerio, quien informó sobre las características y beneficios de esta herramienta que aplica la Secretaria Pyme.
Sistemas Productivos Locales es un instrumento que promueve el asociativismo, apoyando técnica y económicamente a pymes que se asocian para realizar proyectos que mejoren la capacidad productiva del conjunto de empresas. Paga mensualmente honorarios de un coordinador del grupo durante el año de trabajo asociativo y aporta, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 60% de un proyecto de inversión que beneficie al conjunto de empresas asociadas.
En el marco de esta herramienta, la Sepyme prevé otorgar ANR por $120 mil al grupo Diseñadoras de Salta (integrado por 6 pymes especializadas en indumentaria y marroquinería) para la puesta en funcionamiento de un taller de uso común equipado con maquinas nuevas que les permitirá mejorar la calidad de su producción y los tiempos de confección de las prendas.
Por su parte, Apícola Salta (integrada por 70 productores de la Asociación de apicultores de esa provincia) recibirá $260 mil para ejecutar un proyecto que prevé la construcción de una sala de fraccionamiento de alcance provincial, de uso y gestión conjunta de sus integrantes.
El resto de los grupos asociativos a los que se les brinda asistencia técnica y aportes no reembolsables son: Pimenteros de Salta ($230 mil), Productores Agrícolas de La Viña (115 mil pesos), y Camino de Artesanos de Salta. Finalmente, la Cooperativa Productores de Amblayo será promocionado por la Sepyme con aproximadamente 300 mil pesos, monto que será aplicado a la construcción de una planta para la elaboración de quesos de cabra.
Posteriormente, en el Parque Industrial de Salta, los funcionarios visitaron la empresa Temet. Allí, mantuvieron un encuentro con empresarios provinciales y se repasaron los programas que tanto la Sepyme como el gobierno provincial ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas.