La Serenísima reestructurará su deuda antes de marzo del 2010
Pascual Mastellone, dueño de La Serenísima, espera tener cerrada a más tardar para marzo próximo la reestructuración de la deuda de la compañía.
La firma, que lanzó obligaciones en la Bolsa de Nueva York, posee un pasivo de casi u$s230 millones cuya renegociación está realizando con el apoyo de Merrill Lynch como asesor financiero.
Paralelamente, concretada la reprogramación, Mastellone pondrá en marcha una etapa de "mayor profesionalización" de la compañía, con el fin de que, si decidiera alejarse de la jefatura, sea manejada íntegramente por un cuerpo ejecutivo no familiar.
Según comentó una fuente cercana a la compañía, más que una quita importante de la deuda, la compañía buscará un mayor plazo de pago y tasas más bajas. "Se espera que todo esté listo para marzo. Se están buscando más plazos, entre cinco y diez años más", comentó la fuente.
La empresa, que semestralmente salda cerca de u$s12 millones, tendría un vencimiento importante en 2012. "Hay un vencimiento de 80 millones ese año", dijo la fuente. Otro objetivo que tiene la firma es conseguir tasas más bajas al "11/12 por ciento actual".
Estas novedades sobre La Serenísima se conocen en momentos en que volvieron a circular rumores sobre una posible venta. En junio pasado, se reveló que la compañía estaba negociando con la francesa Danone, con la que selló un joint venture en 1996 para la distribución de varios productos.
No obstante, luego de confirmar que había tratativas, Mastellone la retiró de la venta.
El martes, una fuente de la empresa negó que Mastellone esté por desprenderse de la compañía. "Hoy está lejos de venderse. Después de haber perdido 265 millones de pesos en 2008, para este año los números terminarían siendo un poco más positivos", afirmó el informante.
Según publica La Nación en su edición de hoy, el mismo Mastellone ya definió otro plan para cuando culmine la renegociación de la deuda.
"Acordó con sus hermanos, José y Vittorio, que la empresa luego de la reestructuración vaya a un ciclo de mayor profesionalización, que en vez de estar manejada por la familia lo sea por profesionales", comentó una fuente. Es decir, no se vende.
Al parecer, Mastellone tendría pensando dejar en unos años la jefatura en manos de un cuerpo ejecutivo y por ello ya se está preparando para ese escenario. Su modelo sería el de la firma Molinos Río de la Plata, de la familia Perez Companc, comandada por ejecutivos. Con 30 años de carrera, José Moreno, actual vicepresidente de la láctea, sería uno de los candidatos para manejar la compañía.(INFOBAE PROFESIONAL)