EDUCACIÓN PÚBLICA

La UBA busca recursos para mejoras edilicias

Así como la semana pasada lo hizo la Facultad de Medicina, sin suministro de gas desde febrero al detectarse severas irregularidades en las instalaciones, otras unidades académicas de la UBA presionan al Rectorado para que consiga los fondos necesarios y así solucionar la grave crisis de infraestructura que envuelve a la mayoría de los edificios de la universidad.

En la reunión de Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales se preparó el martes por la noche la declaración formal en reclamo de las constantes demoras en la ejecución de las obras en su edificio único de Constitución.

Hoy, las carreras de la Facultad se cursan en tres sedes distintas y muy alejadas unas de otras. "El proyecto del edificio debe abandonar cuanto antes la instancia de los papeles y entrar de lleno a la de los ladrillos", dice el comunicado.

Otras unidades que "gestionan" fondos son el Nacional de Buenos Aires -necesita unos $ 6 millones para remodelar la fachada y rehabilitar los patios internos- y las facultades de Ingeniería, Derecho, Odontología y Farmacia (también están sin suministro de gas desde febrero).

Del presupuesto total de la UBA para 2008 -unos $ 1.050 millones-, un 90% se destina a pagar sueldos y mantenimiento de los edificios. Hay poco resto para obras y remodelaciones grandes, como las que se necesitan ahora. Para conseguir esa plata, la universidad debe negociar con el Gobierno nacional: primero pasar por el Ministerio de Educación y después, por el de Planificación e Inversión.

El rector Rubén Hallú remarcó: "El secretario de Políticas Universitarias está al tanto de nuestras necesidades. Y las volveremos a plantear en la próxima reunión, dentro de 20 días. Estamos cerrando un plan de reformas para que en 2010 el 100% del suministro de gas de la UBA cumpla con todas las normas". Esa obra demandaría entre $ 30 y $ 40 millones, según los últimos cálculos estimativos. El funcionario agregó: "Sin embargo, en el caso de Medicina, apelaremos a una solución inmediata. Se hará una revisión y reparación de pérdidas para reinstalar el gas lo antes posible y no llegar al invierno con este problema".

El Doctro Hallú también anunció que ayer había firmado los expedientes para el llamado a licitación de las obras de remodelación del Carlos Pellegrini, del edificio de Uriburu 950 y de Derecho. Y aclaró que la UBA tiene dinero para encarar la última etapa de construcción de la sede única de Sociales.

Mientras las facultades se quejan (un poco con razón y otro tanto para que las tengan en cuenta a la hora de repartir los fondos para obras), la FUBA promete movilizarse en las próximas semanas en reclamo por mayor presupuesto. "El rector y los decanos se quedan en lo discursivo, pero no movilizan a la universidad en pos de conseguir más fondos del Gobierno. Así nunca se logra nada", criticó el presidente, Martín Bustamante. (CLARÍN)