La UBA otorgará un diploma por haber cursado el CBC
Los casi 800.000 alumnos que cursan el Ciclo Básico Común tendrán desde este año un diploma que los acredita por haber cursado el primer tramo de esa universidad, lo que los ayudará en la búsqueda de empleo, confirmó el titular de esa institución académica, Jorge Ferronato.
En declaraciones formuladas al programa “Ahora o nunca”, por radio América, el funcionario anunció que la medida alcanza a los 660.000 aspirantes que completaron las seis materias que en su mayoría exigen las disciplinas mayores -excepto Arquitectura, que tiene siete- desde su creación, en 1984, durante el gobierno del fallecido Raúl Alfonsín.
Ferronato confirmó que habrá una certificación de todos los estudiantes. “No es un título, nosotros no podemos expedir títulos, es un diploma que certifique la culminación de un ciclo, que es el primer ciclo de la Universidad de Buenos Aires. Hasta hace poco el ciclo básico el alumno lo culminaba y seguía en la facultad el segundo ciclo. Lo que el rector (Rubén Hallú) quiere ahora es establecer una suerte de diplomatura al aspirante que termina el primer ciclo, que termina el CBC, va a tener un diploma que acredite que hizo ese esfuerzo académico. Esto me parece realmente muy importante porque el alumno va a sentir que su esfuerzo vale la pena”.
El funcionario aseguró que a los estudiantes "le sirve laboralmente porque es mucho más que un secundario" y señaló que "se va a implementar el mecanismo necesario para lograr que todos aquellos que hayan culminado el CBC, tengan el certificado".
"En consecuencia aquellos alumnos que hayan culminado el CBC también van a poder solicitar se les expida el certificado, el diploma correspondiente, previamente tendrán que hacer un trámite administrativo obviamente en la sede correspondiente", apuntó.
Ferronato, que está al frente del CBC desde octubre del 2008, acaba de firmar un convenio con la facultad de Ingeniería, similar a lo que se hizo en 2009 con Medicina, Farmacia, Sociales y Veterinaria, para que los docentes puedan mejorar la transmisión del conocimiento en las áreas más ríspidas como Matemática, Comprensión de textos y Ciencias.
Ante una consulta sobre dos nuevas sedes del CBC, de las 28 con que cuenta, indicó que “en Pilar y en Chivilcoy, por ejemplo, lo curioso, lo que la gente común se pregunta, es que en Pilar se instala el CBC, pero no sólo el CBC sino otras carreras que tienen demanda estudiantil y que los chicos una vez que cursen ahí, pueden seguir la carrera de grado, en Económicas, Derecho, Agronomía y Veterinaria, incluyendo algunos post-grados.” (TÉLAM)