La UBA se retiraría del consejo del INDEC
A partir de la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a dar información clave sobre los polémicos indicadores que elabora desde 2007, la Universidad de Buenos Aires (UBA) estaría muy cerca de retirarse del consejo asesor convocado por el Gobierno.
Así se acordó ayer en una reunión entre el rector Rubén Hallú y representantes de las universidades de Ciencias Económicas, Derecho, Exactas y Sociales.
"Sólo falta comunicarse con el resto de las universidades porque la intención es no hacer algo inconsulto, pero la decisión es no seguir, porque no hay margen para que el panorama mejore", indicaron cerca de Hallú a LA NACION.
"Pedimos información y nos dieron fotocopias de material ya publicado en Internet", indicaron, a coro, la fuente de la UBA y los decanos de las universidades de Rosario y Mar del Plata, Ernesto Seselovsky y Daniel Pérez, respectivamente.
La UBA enfrentó un duro debate interno ante la convocatoria para el consejo asesor, con fuertes cuestionamientos de los profesores de Ciencias Económicas. Entre otras cosas, exigían reponer en sus cargos a los funcionarios del Indec desplazados y una auditoría externa para verificar la manipulación de los datos.
Luego primó una posición moderada, liderada por el sociólogo Enrique Zuleta Puceiro, delegado por Derecho, y la UBA comenzó a participar de este consejo convocado por un decreto de la presidenta Cristina Kirchner.
Pero ahora el rector parece avalar la idea de no permanecer ni siquiera hasta que se elabore el informe final, previsto para abril.
Cuando se consultó a la fuente cercana a Hallú sobre qué posibilidades hay de rever la salida del consejo asesor, la respuesta fue el silencio.
Horas antes, y con un tono igualmente crítico, los representantes de la UBA y de Mar del Plata, Rosario, Tucumán y Tres de Febrero habían acordado pedirle al Gobierno que las dejaran entrar en la sede del organismo para poder acceder a los datos.
En principio, acordaron un encuentro con el ministro Amado Boudou, cuya actitud destacan, frente a la del director técnico del organismo, Norberto Itzcovich. "Sólo nos dieron una ínfima parte de la información que pedimos", se quejó Pérez en diálogo con LA NACION.
Pérez y Seselovsky admitieron que, en estos dos últimos meses, desde que hicieron un cuestionamiento público a la falta de datos aportados por el Indec, no hubo ningún avance. Y, por lo tanto, decidieron dejar atrás su actitud de cautela y pedir ingresar en el organismo para poder elaborar el diagnóstico y saber cómo se elaboran el índice de precios al consumidor, las estadísticas sociales, el censo 2010 y cuál es la verdadera situación del personal en el Indec.
"Nos vamos a reunir el martes con el ministro, pero hasta ahora la información es muy incompleta y por eso vamos a seguir con las entrevistas con representantes del sector privado", dijo Seselovky.
"Vamos a redoblar el pedido de datos, pero estamos en una situación incómoda", acotó Pérez.
En este contexto, decidieron convocar a los economistas de FIEL y al ex viceministro Juan José Llach, entre otros, que elaboran índices de precios al consumidor alternativos al oficial. Los académicos también le habían pedido a Boudou que, ante la falta de rigurosidad en las pruebas piloto, el censo se postergara hasta 2011. Pero la respuesta la encontraron en el Boletín Oficial, donde se dispuso que se hará en octubre próximo, según los términos del equipo de Itzcovich.
Debate en el Congreso Mientras tanto, el Congreso comenzó a acelerar los mecanismos para intervenir en la crisis del Indec. Ayer, la "Comisión Bicameral Autoconvocada" por este tema escuchó a varios de los técnicos desplazados por los funcionarios que siguen las órdenes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Lo que plantearon es que es imprescindible normalizar primero el organismo que hoy existe, para luego debatir qué nuevo Indec queremos construir", dijo a LA NACION el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), coordinador de la reunión. Participaron una veintena de legisladores de distintos bloques (menos del oficialismo) y miembros de la junta interna de ATE-Indec.
La ofensiva opositora en el Congreso continuará hoy con una audiencia pública en el Senado para tratar el tema con la participación de varios especialistas, aunque sin ninguna representación oficial del consejo universitario. "No sería prudente", indicaron las tres fuentes. (LA NACIÓN)