La UE pide a España que informe las medidas a tomar para regularizar su situación fiscal
La Comisión Europea pidió a España que explique las medidas que tiene previsto adoptar para reducir el déficit fiscal, y volver a situarlo por debajo del límite del 3% en 2013, cumpliendo así las exigencias de la Unión Europea.
Asimismo, el ejecutivo de la UE reclamó al país ibérico que reforme su sistema de jubilaciones para garantizar la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas, informó Europa Press.
La Comisión Europea considera que el Gobierno español no detalló en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, en especial las que deben tomarse a partir del año próximo, cuando deberá acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas una vez que se confirme la recuperación.
"Se invita a España a precisar la estrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficit excesivo y reducir su deuda, y a mejorar la viabilidad de sus finanzas públicas a largo plazo, su régimen de jubilaciones, su marco presupuestario y la calidad de sus finanzas públicas", dijo la Comisión en un comunicado.
Bruselas estima además que las previsiones económicas en las que se basa el programa español son excesivamente optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Gobierno, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste. "Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas, después de 2010, la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría ser más débil de lo previsto, y la trayectoria de ajuste después de 2010 debería ser reforzada con medidas concretas", afirma la Comisión.