La UE prohíbe la venta de autos a nafta y gasoil
El Parlamento Europeo aprobó el reglamento que prohíbe la venta de autos y utilitarios nuevos a nafta y gasóil a partir del año 2035, por 340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones. La iniciativa salió adelante con el rechazo del Partido Popular europeo y la extrema derecha.
Se contempla un paso intermedio con la reducción de las emisiones del parque de autos y utilitarios de combustión del 55% y el 50% respectivamente, para 2030. Cinco años después deberá reducirse totalmente.
El acuerdo alcanzado en su momento por la Comisión y el Consejo Europeo, y que ahora fue avalado por el Europarlamento, es la primera propuesta del paquete ’fit for 55’, con el que el bloque comunitario pretende reducir las emisiones de CO2 un 55% para 2030.
Adaptación Los márgenes temporales adoptados son suficientes para que la industria pueda adaptarse, aseguran los defensores del nuevo reglamento, como el eurodiputado liberal neerlandés Jan Huitema, encargado de elaborar el informe, informa el sitio RTenespañol.
"La nueva regulación promoverá la producción de vehículos de baja emisión y cero emisiones, lo cual es muy importante para lograr la neutralidad climática hacia 2050", afirmó Huitema, quien entiende que se asegura "una perspectiva clara para la industria automotriz", a la vez que se alienta "a los fabricantes a innovar e invertir".
"Los automóviles libres de emisiones se vuelven más baratos para el consumidor, el mercado de vehículos usados se desarrolla más rápido y la conducción sostenible está disponible para todos", aseveró el eurodiputado neerlandés.
Propuestas La medida contempla excepciones hasta fines de 2035 para los fabricantes con una producción reducida, de entre 1.000 y 10.000 automóviles al año y 22.000 unidades en el caso de los utilitarios. También se aplican excepciones para aquellos fabricantes con una producción inferior a 1.000 vehículos nuevos al año.
El siguiente paso será la aprobación oficial por parte del Consejo del texto del nuevo reglamento, que será publicado después en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Además, Bruselas prepara una propuesta para limitar las emisiones de camiones, autobuses y otros vehículos pesados, que han quedado fuera de la nueva normativa. Esta cuestión genera más controversia, debido a que en muchos casos se trata de vehículos que son herramientas de trabajo del sector autónomo.
Fuente: Diario BAE