La UE rechazó críticas al plan de ajuste griego

La Unión Europea (UE) rechazó las críticas recibidas por el plan de ajuste que deberá aplicar Grecia para sanear sus cuentas y aseguró que los recortes en los salarios y los incrementos impositivos que se le exigen no implican necesariamente un freno para el crecimiento económico del país.

"Una cosa no excluye a la otra", indicó un portavoz de la Comisión Europa, quien además aseguró que la UE considera que la política impositiva de los estados miembros permite el crecimiento económico.

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 socios de la UE aprobaron el martes formalmente en un consejo del ramo (ECOFIN) en Bruselas el plan de ajuste para Grecia.

En Grecia, principalmente el líder opositor conservador Antonis Samaras advirtió de las consecuencias de una fuerte política de ahorro.

Para Samaras, esto frenará el consumo privado y reducirá los ingresos estatales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se prevé sea aumentado, lo que complica aún más la difícil situación presupuestaria.

El primer ministro griego Giorgos Papandreou se reunió con Samaras y con el presidente del partido ultraconservador LAOS, Giorgos Karatzaferis.

El jefe de gobierno socialista Papandreou instó a los dos políticos conservadores a que den su aprobación a nuevas medidas de ahorro, según medios locales.

La discusión gira en torno a una reducción del diez por ciento en los salarios para todos los empleados estatales y en recortes para prestaciones sociales.

Samaras quiere viajar la próxima semana a Bruselas para informar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la situación en Grecia.

El nuevo gobierno socialista heleno asumió su cargo el pasado octubre e informó que la cifra de déficit divulgada por el anterior gobierno, conservador, estaba muy alejada de la realidad. Para 2009, se había dado la cifra de 6,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el guarismo real era del 12,7 por ciento, muy por encima del techo máximo que estipula el Pacto de Estabilidad de la UE, del tres por ciento.

El 16 de marzo, Atenas deberá presentar el primer informe de ahorro para reducir drásticamente su déficit público al cuatro por ciento.

Grecia y su presupuesto estarán bajo estricta supervisión de la UE. El déficit público griego es peligroso ya que repercute sobre el euro. "Tenemos plena confianza en la factibilidad del programa griego", anunció el lunes el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker. "Los griegos no deben creer que los dejamos a merced de la ambición de los mercados financieros", agregó.

Según informó el domingo el periódico norteamericano "The New York Times", Grecia pudo ocultar sus datos reales de déficit gracias a la ayuda de bancos como Goldman Sachs, por ejemplo.

Este banco había hecho en 2001 un préstamo a Grecia de varios miles de millones de dólares, poco después de su ingreso a la UE. Este dinero no había sido contabilizado como préstamo, es decir como una deuda, sino como transacciones en moneda extranjera, indicó el diario citando a personas familiarizadas con el expediente.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel criticó hoy duramente a los bancos estadounidenses por sus manejos financieros en relación con Grecia.

"Sería una vergüenza, si se confirma, que bancos que nos llevaron al borde del abismo tuvieran también algo que ver con la falsificación de estadísticas en Grecia", consideró Merkel. (ÁMBITO WEB)