La UIA busca definir una agenda industrial

Los dirigentes de la UIA decidieron ayer pedirle una audiencia a la Presidenta para plantearle la necesidad de definir una agenda industrial a mediano y corto plazo que contemple el fomento a las inversiones.

Aunque fueron pocos los directivos que participaron de la reunión de Comité Ejecutivo –incluso, su titular, Héctor Méndez, no estuvo–, los presentes coincidieron además en la necesidad de realizar un informe con las cifras de incrementos de las cuotas de las ART para “demostrarle a la Presidenta que no es cierto que las subas no tienen un impacto alto”, como dijo en el almuerzo, precisó un dirigente.

Según los números que manejan en la entidad, los aumentos de las cuotas producto de los incrementos de las indemnizaciones dispuestas por decreto oscilan entre el 30% y el 50%, pero en algunos casos superan el 100%. La información dada a conocer por la Unión de ART (UART) contradice los datos de la UIA, ya que da cuenta de que “el 97% de los ajustes no superan el 50% y que sólo un grupo minoritario –1% de las firmas– está recibiendo un aumento mayor al 80% debido a la distribución salarial de su nómina y a la siniestralidad de la actividad y de la empresa”.

Antes del encuentro con Cristina, la central empresaria buscará saldar estas diferencias con las propias aseguradoras, con quienes ya tienen un encuentro agendado para la semana próxima, dijeron en la UIA.

Durante el encuentro de comité, los industriales repasaron el contenido del almuerzo de Olivos, hicieron hincapié en la falta de diálogo e intercambio que existió a raíz del largo discurso de la Presidenta y resaltaron la necesidad de discutir con el Gobierno cuál será la agenda industrial para el corto y mediano plazo. En este contexto, volvieron a mencionar a la inflación y las negociaciones salariales como los principales temas de preocupación.

Aunque algunos dirigentes, en off de récord, asumen que los aumentos pueden llegar al 18% o 20%, se asustan cada vez que escuchan a algún sindicalista hablar de esas cifras como un piso para comenzar a negociar las paritarias. Y consideran que incrementos del 25% tendrán un claro efecto inflacionario. Sin embargo, también en este punto el mensaje de Cristina fue bien claro: es necesaria la recomposición salarial y para atenuar la inflación las compañías tienen que invertir. Pero en el actual escenario, pocas empresas se arriesgarán a encarar nuevos proyectos.

En este sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aprovechó la reunión del Consejo Federal de Producción, que reúne a los ministros de Producción de todas las provincias, para pedirles que detecten y promuevan proyectos de inversión. Pero los funcionarios le plantearon que para ello tiene que haber instrumentos financieros, ya que las pymes de algunas provincias no acceden a los que existen actualmente.

Giorgi les adelantó que en los próximos días anunciará junto a la Presidenta un programa para financiar obras de empresas que quieran radicarse en parques industriales. Pero les pidió que le especifiquen qué empresas están interesadas en instalarse en esas extensiones en el caso de que cuenten con la infraestructura necesaria.

La ministra aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de las “políticas de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno porque “la certeza de pago alienta la expectativa de inversión en el país y permite que los sectores productivos accedan a créditos a menores tasas y mejores plazos”. (ELCRONISTA.COM)