La UIA dijo que la industria tuvo un fuerte crecimiento en diciembre último
La industria exhibió fuertes signos de recuperación durante diciembre último, al mostrar una expansión de 13,1 por ciento en sus niveles de actividad respecto de igual mes de 2008, según un informe publicado ayer por la Unión Industrial Argentina.
En tanto, la variación mensual desestacionalizada de diciembre mostró un crecimiento de 6,5 por ciento con relación a noviembre de 2009, con lo que aceleró el ritmo de recuperación.
En lo que respecta al acumulado del año pasado, el relevamiento de la entidad fabril dio cuenta de un retroceso del 5,9 por ciento frente a 2008.
Según el informe de la UIA, la comparación mensual desestacionalizada de diciembre respecto a noviembre "resulta más representativa" al momento de pintar la actividad del sector, "al revelar una reactivación que comenzó muy gradualmente desde un piso muy bajo en marzo, acelerándose en el último bimestre del año".
De mantenerse la tendencia favorable, "en los próximos meses las cantidades promedio producidas superarían finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, para retomar así la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso", aseveró la entidad fabril.
Este crecimiento se sustentó en la recuperación de la industria siderúrgica, del sector automotriz y al mejor desempeño en la industria metalmecánica.
En diciembre también cobró fuerza el nivel de actividad en químicos, productos textiles y minerales no metálicos (en particular materiales para la construcción), entre otros subsectores.
"Para los próximos meses, atendiendo las particularidades de cada sector, se espera continuar con la reactivación de la actividad industrial en general", pronosticó la UIA.
"Dado este contexto, se estima que la recuperación de la actividad industrial para el presente año rondará el 5 por ciento, cifra que estará sujeta tanto a los vaivenes de la coyuntura internacional como local", sostuvo la entidad fabril.(TÉLAM)