La UIA se reúne hoy: expectativa del Gobierno

Con un mensaje que pondrá el acento en la oportunidad económica que tiene la Argentina para lograr el desarrollo económico, comenzará hoy la 15 Conferencia de la Unión Industrial sin la presencia de funcionarios del Gobierno nacional. Quienes sí estarán juntos ante todas las miradas son el vicepresidente Julio Cobos y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Anoche, ya en Pilar donde se realizará el convite fabril, la mesa chica de la UIA afilaba los detalles del discurso que llevarán el titular de la entidad, Héctor Méndez, y el de esta conferencia, Adrián Kaufmann.

Esta reunión fabril, en la que hasta ayer, se habían inscripto más de 800 industriales, promete jugosos encuentros políticos, en paralelo a las discusiones económicas.

Es que, en voz baja, quienes participarán de esta reunión saben que las condiciones económicas para el año próximo preanunciarían un contexto internacional mejor que en el 2009 y que si la Argentina las sabe aprovechar la industria podría recuperar el podio de ser el motor del crecimiento económico, como ocurrió en los primeros seis años de las gestiones K y hasta que el año pasado se instaló la crisis internacional. Sin embargo, le temen a los agitados vaivenes polìticos.

Mañana, Duhalde compartirá un panel con el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno. Ambos trabajan en el armado de un acuerdo que marque la agenda del próximo Gobierno. También participará el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Fuera de los paneles aunque no relegados a un segundo plano, las asistencias a las primeras filas serán miradas con lupa desde la Casa Rosada.

Por primera vez estará sentada la Mesa de Enlace en el encuentro fabril. Desde que estalló el conflicto del campo con el Gobierno por las retenciones, a principios del año pasado, la industria y el campo venían con una relación tensa porque los productores agropecuarios no perdonaban que los industriales no se hubieran sumado a la protesta. Ahora, el clima entre ambos sectores habría cambiado. (iECO)