La UIF aclaró que Argentina "está implementando" medidas solicitadas en contra de lavado de dinero
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, aseguró que la Argentina "ya está implementando" la medidas que reclamó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en contra del lavado de dinero. El titular de la UIF salió de esta forma al cruce de un informe dado a conocer ayer por el GAFI que realizó una serie de observaciones orientadas a fortalecer el sistema argentino de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
"Va a haber un seguimiento riguroso de la Argentina, porque hemos ingresado en el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional y debemos cumplir los objetivos planteados en el plenario del GAFI, cuyas observaciones refieren, en buena parte, a medidas que ya están siendo implementadas aunque no formaron parte de la evaluación internacional debido a que fueron adoptadas en el transcurso de este año", dijo Sbattella en un comunicado difundido por la UIF.
El funcionario, que asumió la conducción de la UIF en febrero pasado, integra la delegación que viajó a Francia para defender en la sede del GAFI, en París, la posición argentina en materia de prevención y combate del lavado de activos y el movimiento de fondos terroristas. La organización internacional examinó el desempeño de Argentina desde 2004 y hasta noviembre de 2009, por lo que la gestión de Sbattella se encuentra al margen de la evaluación, puntualizó el comunicado. "Sin embargo, la UIF logró que, en una práctica poco frecuente, el GAFI incorporara a su informe final un texto en el que la representación argentina cuestionó el enunciado del organismo evaluador que desconoce las facultades de supervisión y sanción de la Unidad", indicó el pronunciamiento.
Específicamente, hizo constar que, de acuerdo al derecho interno, "la ley 25.246 le confiere esas atribuciones, pese a lo cual no las ejerció en el período examinado. De hecho, recién este año, tras la asunción de Sbattella, se implementó un plan de inspecciones a sujetos obligados". "Conseguimos la incorporación de una nota anexa que figura en el informe global manifestando que, de acuerdo con nuestra interpretación de la ley, la UIF tiene facultades de supervisión y sanción", señaló Sbattella.
El funcionario dijo que la Justicia Federal reconoció esas facultades "cuando dio a la UIF la orden para realizar un allanamiento solicitado en el marco de una investigación". Sbattella se refirió, así, a un procedimiento que, por disposición judicial, efectuó la Unidad en una escribanía porteña en busca de documentación sobre una abultada operación inmobiliaria.
(Ambito.com)