POLÍTICA ECONÓMICA

La UIF estableció mayor control para las donaciones

La Unidad de Información Financiera (UIF) incrementó y reglamentó las medidas que deben tener en cuenta las personas jurídicas que reciben donaciones para prevenir, detectar y denunciar los casos de posible encubrimiento y lavado de dinero de origen delictivo.

Las disposiciones, de acuerdo a la resolución 30 de la Unidad de Información Financiera (UIF) publicada hoy en el Boletín Oficial, comprende a todas las entidades que mensualmente reciban donaciones de terceros que sumadas alcancen o superen la suma de 50.000 pesos.

Estas entidades deberán establecer políticas de prevención que incluyan la redacción y puesta en práctica de manuales de procedimientos, la designación de un Oficial de Cumplimiento, responsable de implementar la política preventiva e incrementar los datos de identificación de sus donantes o aportantes.

Según la resolución las entidades deberán exigir a sus donantes la documentación respaldatoria del origen de los fondos donados cuando estos superen los 200.000 pesos.

Si la donación es de entre 100.000 y 200.000 pesos alcanzará con la declaración jurada que identifique el origen de esos dineros.

Cuando se trate de un monto inferior, igualmente deberá tener identificado fehacientemente a la persona que hace el aporte y si se trata de una empresa o figura jurídica, a las autoridades responsables de la misma.