La UOM acuerda suba de 42,6% por un trimestre y estira cierre hasta fin de año con ajuste orientativo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó anoche a un acuerdo con la mayoría de las empresas de la actividad por un aumento salarial de 42,6% por el trimestre de julio a septiembre, más un ajuste orientativo de 7% mensual de octubre a diciembre que podrá modificarse en más o menos una vez comparado con la inflación de cada período según el INDEC.

Si se computa el incremento de 18,8% pactado por el trimestre de abril a junio y se tiene en cuenta que cada cuota acumula con respecto a la anterior, en el primer semestre de la actual paritaria los trabajadores del convenio metalúrgico habrán tenido una suba de 74,7%. También se convino un pago extraordinario de $60 mil no remunerativos en dos cuotas iguales de $30 mil cada una en agosto y septiembre.

El entendimiento fue firmado ayer en el Ministerio de Trabajo por el sindicato fabril más importante del país con la mayor cámara patronal, Adimra, que tiene representación en todo el país y en las distintas ramas de la actividad y con Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego); en tanto que una hora después adhirió AFAC (autopartistas) y se prevé que hoy lo harán Fedehogar (artículos de línea blanca) y Caiama (aluminio). La mayor resistencia, según admitían en el sector, permanecía en el rubro pyme bajo la representación de Camima.

La firma de las actas ante la cartera laboral desactivó un conflicto en marcha que llegó a provocar un paro de actividades por 24 horas el lunes pasado y otro por 48 horas del miércoles al jueves de esa semana, aunque este último quedó interrumpido por el dictado de una conciliación obligatoria que ayer continuaba en vigor. Al comenzar las medidas la UOM marchó hacia el edificio Catalinas, en el Bajo porteño, para protestar por el freno en las negociaciones y apuntar contra el Grupo siderúrgico Techint como aparente responsable.

Aumento El ajuste pactado tiene dos singularidades. La primera de ellas es que cada cuota acumula respecto de la anterior, con lo que al final del período el aumento de bolsillo es mucho mayor que la suma nominal: el primer tramo es de 20% en julio sobre los sueldos de junio; el siguiente, de 9% al mes siguiente, y a continuación otro 9%, por lo que en lugar de 38% representa de manera efectiva 42,6%. En ese período el denominado Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR, el piso formal de la actividad) subirá de $164.877 a $235.068.

La otra novedad es que avanza otros tres meses con subas acumulativas de 7% cada una entre octubre y diciembre, pero establecidas sólo de manera “estimativa” y sujetas al resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al final de cada período: es decir que si la inflación a mes vencido establece un valor superior al otorgado, al período siguiente se otorgará de manera automática el diferencial, y lo mismo sucederá si los precios crecen por debajo del 7%, en cuyo caso la liquidación siguiente no alcanzará ese número. A fin de año el IMGR será de $287.968.

En la evaluación de las cámaras empresarias, los incrementos del último trimestre del año se liquidarán de forma provisional y contra la publicación del IPC siguiente se ajustará en más o en menos respecto del 7%. El último punto es el pago de una “gratificación extraordinaria no remunerativa de $60 mil en dos cuotas de $ 30 mil cada una con los salarios de agosto y septiembre. El gremio que encabeza Abel Furlán había reclamado esa misma cifra como “bono” por el Día del Metalúrgico que se celebra en septiembre pero las cámaras prefirieron no denominarlo de esa forma para evitar que quedara como un derecho adquirido para futuras negociaciones.

Cuando arrancó la paritaria la UOM había planteado adicionarle un 10% al 18,8% del primer trimestre de acuerdo para empardarlo con la inflación y a ese nuevo valor salarial sumarle 30. El cierre de ayer se ajusta a ese reclamo y le agrega un trimestre más de “paz social” mediante las subas estimativas de 7% hasta fin de año. Medido de forma acumulativa el incremento del primer semestre es de 74,7%, y si los últimos tres meses se cumpliera lo firmado, con 7% cada vez, la suba por nueve meses sería de 106%.

Fuente: Ambito.com