La UOM logró un plus de $ 800
Las empresas del sector metalúrgico y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordaron ayer un plus salarial de $ 800 no remunerativos y por única vez para este mes, mientras esperan a las paritarias que arrancarán en marzo.
Ese monto extra beneficiará a unos 260 mil trabajadores metalúrgicos distribuidos en todas las fábricas del país, quienes también percibirán el aumento que el gremio acuerde con las cámaras del sector en los próximos días.
Camino a las paritarias, cuatro de las siete cámaras empresarias de la metalurgia acordaron con la UOM el pago de una gratificación no remunerativa por única vez, la cual será incluida en los haberes del mes de febrero.
Cabe recordar que el reclamo original fue de un no remunerativo de $ 1500, a pagar en tres cuotas de $ 500 en enero, febrero y marzo.
El secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo, anunció que hoy pedirán “la correspondiente homologación en el Ministerio de Trabajo”.
El acuerdo se firmó con las cámaras del Aluminio (CAIMA); Autopartes (AFAC); Pequeñas y Medianas Industrias (CAMIMA) y Electrónica (AFARTE). Cattáneo señaló que “ADIMRA, Fedehogar (línea blanca) y el sector siderúrgico no concurrieron al encuentro” celebrado ayer en la sede de la UOM nacional, en pleno centro porteño. Cattáneo precisó que “a pesar de la ausencia de tres cámaras empresarias, el acuerdo se firmó igual, porque los representantes empresarios entendieron que el reclamo es para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos”.
Este plus es el primer paso de uno de los sectores clave de la economía argentina, de cara a las discusiones paritarias que se iniciarán formalmente en 20 días. La propuesta de aumento salarial para 2011 que llevará la UOM sería del 30%, pero ayer se especuló con que la contrapropuesta de las empresas del sector sería de una mejora que se ubicaría en torno al 22%.
El lunes pasado, el gremio que comanda Caló había acordado con Peugeot un aumento salarial del 15% para el primer semestre del año. El convenio sellado beneficia al personal de las plantas de Peugeot de El Palomar y Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, donde el piso salarial previo al nuevo aumento rondaba los $ 3500.
MÍNIMO NO IMPONIBLE. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que una eventual modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tal como lo viene reclamando la CGT, “no está en la agenda” del gobierno en este momento, pero anticipó que “este año habrá una respuesta”.
(Tiempo Argentino)