La Unión Europea analiza usar fondo de rescate para recomprar bonos de países en problemas

Los ministros de la zona euro están evaluando si el fondo de rescate del bloque puede recomprar los bonos de los estados miembros más complicados, dijo una fuente, aunque el endeudado Portugal apoyó la propuesta.

Berlín y Atenas insistieron en que Grecia, el primero en sucumbir por la crisis de deuda del bloque, no necesitaba ayuda como recompras de deuda.

Según la propuesta discutida, el Fondo para la Estabilidad Financiera Europea -creado luego de que Grecia fuera rescatado el año pasado- podría llevar a cabo operaciones de recompra de bonos de un país en problemas, lo que podría estabilizar a su mercado de deuda, dijo una fuente de la zona euro.

Los cambios serían parte de un paquete de nuevas medidas más amplio que se espera se anuncie a mediados de marzo, en momentos en que se intenta trazar una línea para abordar la crisis de deuda, que ha forzado a Grecia e Irlanda pedir ayuda financiera a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional.

"Fue una de las opciones consideradas con mayor seriedad. Alguna gente estuvo impulsando bastante esto", afirmó la fuente con conocimiento de lo que se dijo en el encuentro de ministros de la zona euro del lunes.

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, respaldó claramente la autorización para que el fondo de rescate (EFSF por sus siglas en inglés) de 440.000 millones de euros incluya potenciales compras de bonos soberanos y dijo que su tamaño debía ser incrementado.

El plan coincide con reportes de dos publicaciones alemanas de esta semana.

El jueves, el diario Financial Times Deutschland dijo que los ministros de Finanzas de la zona euro habían discutido un plan para aliviar la presión sobre Grecia, al permitirle recomprar su propia deuda usando créditos del fondo de rescate.

No estaba claro si a los tenedores de bonos se les pagaría a valor nominal de la deuda, dejando abierta la pregunta crucial respecto a si los inversionistas aceptarían un "descuento".

Pero la fuente dijo que el EFSF podría pagar una pequeña prima sobre los precios de mercado para alentar a los acreedores a vender.

Mientras Irlanda ya recurrió al fondo, y se espera que Portugal y España también lo hagan, Europa está discutiendo cómo potenciarlo sin elevar la suma general, que sería difícil de explicar al Parlamento y al pueblo alemán.

Según una nota de estudios de Barclays Capital, era "muy probable que los gobiernos de la zona euro decidan aumentar el tamaño del EFSF a su límite de crédito estatutario de 440.000 millones de euros".

Su capacidad real de crédito es actualmente mucho menor debido a su complejo sistema de garantías.

(Ambito.com)