La Unión Europea confirmó que Grecia no pidió más tiempo para devolver préstamo
La Comisión Europea confirmó que Grecia no pidió más tiempo para devolver los préstamos de emergencia que recibió de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional. Además, se financia en los mercados con un interés menor, ya que colocó bonos a 26 semanas por valor de 1.170 millones (u$s1.618 millones) a un rendimiento de un 4,54%, por debajo de lo que tuvo que pagar en septiembre.
"No hay discusiones en marcha entre las partes interesadas sobre tal eventualidad", dijo en un encuentro con la prensa el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj y agregó que "todo esto indica que Grecia será capaz de cubrir por completo sus necesidades externas de financiación en los mercados a partir del 2012".
Por otra parte, con la colocación de bonos por debajo de lo que tuvo que pagar en septiembre, según informó el Ministerio de Finanzas, expertos de la banca en Atenas indicaron que es un paso más hacia el saneamiento de las cuentas.
El mes pasado, Grecia había subastado títulos a 26 semanas por valor de 1.170 millones con un rendimiento del 4,82%. El gobierno pide prestadas cada mes sumas relativamente bajas a corto plazo y los analistas creen que tratará de colocar bonos a largo plazo a fines de 2012.
Expertos del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizan actualmente las cuentas en Atenas y de su informe depende si el país sigue recibiendo las cuotas del préstamo para evitar la bancarrota.
El paquete total de rescate de la UE y el FMI a Grecia asciende a 110.000 millones en tres años.
(Ambito.com)