La Unión Europea le ofreció a Estados Unidos un arancel cero para la industria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este lunes la disposición de la Unión Europea (UE) a negociar con Estados Unidos un acuerdo en materia de aranceles, tras los anuncios de Donald Trump sobre la política arancelaria recíproca.
"Ofrecimos aranceles cero para los bienes industriales, como ya hicimos con éxito con varios socios. Europa siempre apuesta por buenos acuerdos, así que la propuesta sigue sobre la mesa. Pero también contamos con herramientas para responder y defender nuestros intereses", declaró Von der Leyen en una conferencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
La propuesta de eliminar tarifas recíprocamente en productos industriales formaría parte de las conversaciones entre el comisario europeo de Comercio Maros Sefcovic, y las autoridades estadounidenses. El último contacto entre las partes se dio la semana pasada.
Además, Von der Leyen remarcó que la Unión Europea busca evitar impactos indirectos de los aranceles y, para eso, planea crear un Grupo de Trabajo de Vigilancia de Importaciones, encargado de revisar los niveles históricos de ingreso de productos al bloque y detectar aumentos súbitos en sectores puntuales.
Ante la consulta sobre la posible aplicación del instrumento contra la coerción económica —disponible desde 2023, pero sin uso hasta el momento— Von der Leyen sostuvo que “está sobre la mesa” pero que la decisión depende de las negociaciones que se den.
La presidenta reiteró su preferencia por una solución pactada y opinó que los primeros afectados por los aranceles serían los consumidores y empresas estadounidenses. Además, destacó el riesgo de un impacto negativo en la economía global, especialmente en los países en desarrollo.
Como ejemplos de avances en la política comercial europea, Von der Leyen mencionó los acuerdos recientes con Mercosur, México y Suiza, además de los procesos en curso con India, Indonesia, Malasia y Tailandia.
" Estados Unidos enfrenta un punto de inflexión", concluyó, y sostuvo que, además de preparar respuestas, la UE continuará ampliando y diversificando sus vínculos comerciales.
Fuente: Diario BAE