La Unión Europea quiere libre comercio con el Mercosur

Para esto designó al comisario europeo de Comercio el belga Karel de Gucht, que se mostró hoy partidario de reanudar cuanto antes las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una intervención ante el Parlamento Europeo, en el marco de las audiencias a las que se deben someter los futuros comisarios, De Gucht defendió la necesidad de retomar esos contactos con el Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Estamos dispuestos a volver a iniciar las negociaciones siempre y cuando nuestros interlocutores estén preparados también. Ambas partes deben estar de acuerdo", explicó De Gucht.

En 2004, las profundas diferencias entre la UE y el bloque sudamericano en materia agrícola e industrial dejaron empantanadas las negociaciones, que tienen por objeto cerrar un amplio acuerdo de libre comercio

Ayer lunes, la vicepresidente del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que uno de los objetivos del semestre de su país al frente de la UE es que el bloque europeo reanude las negociaciones con el Mercosur.

"Queremos reanudar los contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), para llegar a un acuerdo de libre comercio e incluso ir más allá de eso", aseguró Fernández de la Vega en rueda de prensa, tras entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La entrevista con Barroso, aseguró, sirvió para explicar los objetivos de la presidencia semestral española de la UE, en especial en relación con América Latina.

"Deseamos acercar la UE a América Latina y por eso consideramos prioritario, entre otros, que se reanuden las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur", explicó.

Para ello, agregó, la cumbre que ambos bloques celebrarán el próximo mes de mayo, centrada en la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, será un hito fundamental.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de acercamiento entre la UE y el Mercosur llevado a cabo, entre otros, por Brasil y la Argentina, los dos principales socios de ese bloque.

"Creemos que se dan las condiciones necesarias (para retomar la senda de las negociaciones) y también hay voluntad (para ello)", destacó, al tiempo que admitió no es un proceso fácil.

"Sabemos que no es fácil, pero no queremos desaprovechar la oportunidad", agregó. (INFOBAE)