La Unión Europea se apresta a no dejar caer la economía griega
La Unión Europea "no dejará caer a Grecia". Las palabras de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, antes del almuerzo de los dirigentes europeos en una Bruselas nevada y con -5º, fueron la confirmación de que la UE saldrá al rescate de las cuentas públicas helenas ante el temor de que la caída de Grecia sea sólo la de la primera ficha de un dominó.
Merkel hizo el anuncio pero manifestó también que Grecia deberá "respetar las reglas" del club europeo sobre déficits y deuda pública. En la práctica eso significa que Atenas contará con el apoyo financiero de las grandes economías europeas a cambio de un durísimo ajuste económico.
La cumbre europea arrancó oficialmente dos horas después de lo previsto por los problemas para acceder desde el aeropuerto al centro de Bruselas, según anunciaron los servicios del Consejo Europeo.
Pero poco después se supo que a esa hora se reunían en solitario Angela Merkel, su par francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro griego Papandreu, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso y el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy.
De esa reunión, en la que Sarkozy y Merkel exigieron a Papandreu un claro compromiso para poner en orden las cuentas públicas griegas, salió el compromiso que luego se trasladó al resto de socios y que Van Rompuy hizo oficial antes del almuerzo.
Van Rompuy dijo que la Eurozona tomará las medidas necesarias para asegurar su estabilidad financiera. "Los estados miembros de la zona euro tomarán las medidas determinadas y coordinadas, si fuera necesario, para mantener la estabilidad de la zona euro en su conjunto", dijo Van Rompuy.
El primer ministro griego, Georges Papandreu, había dicho ayer en una entrevista al diario francés Le Monde que Grecia "necesita apoyo psicológico y político de Europa", y que el bloque comunitario debe mostrar su "voluntad colectiva" si siguen las "especulaciones".
Los detalles del plan de rescate, que podría quedarse en una declaración política que asegura apoyo a Grecia si fuera necesario, se presentarán durante la tarde.
Poco más de un año después de salvar a los bancos con dinero público, los gobiernos se tienen que defender con dinero público del ataque especulativo de los hedge funds financiados por los bancos. Esos rescatados con dinero público(CLARÍN)