INDEC
La actividad industrial creció 6,3 % en mayo
El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró una mejora del 6,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, gracias al buen desempeño del sector automotriz y de insumos para la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (INDEC).
En tanto, en términos con estacionalidad la producción manufecturera de mayo se incrementó 6,4 por ciento con relación a igual mes del 2006.
En lo que respecta a la evolución mensual, el nivel de actividad de la industria registró en mayo una mejora de 0,4 por ciento frente a abril en términos desestacionalizados y 1,5 por ciento en la medición con estacionalidad.
Según el INDEC, la variación acumulada en los primeros cinco meses del 2007 suma 6,6 por ciento.
Al detallar el desempeño por sectores, el rubro automotores fue el que más creció en mayo con una fuerte alza de 39,7 por ciento respecto a igual mes de 2006 y del 7,3 por ciento en relación a abril último.
Además, el nivel de actividad en el sector automotriz acumula en los primeros cinco meses del año una mejora del 26,5 por ciento.
En segundo lugar se ubicó la producción de cemento y otros materiales para la construcción, que en conjunto se apreciaron en mayo 12 por ciento en relación al mismo mes de 2006.
Como sucedió en la medición que releva el nivel de actividad de la construcción de mayo, el mes pasado registró también un fuerte repunte frente a abril en lo que respecta a la producción de insumos, con una mejora del 16,7 por ciento.
En la senda negativa se ubicó la producción de neumáticos, las fibras sintéticas y artificiales y los productos lácteos.
La industria del neumático descendió 33,1 por ciento en mayo respecto del mismo mes del 2006. Los especialistas explican esta caída en los días sin producción que registró el mes pasado el sector por reclamos salariales.
Por su parte, la producción de fibras sintéticas y artificiales se depreciaron 32,6 por ciento respecto a mayo de 2006.
Mientras que los lácteos cedieron 13,8 por ciento en mayo con relación al 2006, pero se elevaron 7,5 por ciento en la comparación con abril pasado.
Este último sector refleja los inconvenientes registrados en marzo y abril pasado en la cuenca lechera, a causa de las inundaciones.
Por otra parte, la encuesta cualitativa industrial para medir las expectativas para junio, arrojó que el 85,4 por ciento de la firmas consultadas anticipa un ritmo estable en la demanda interna; en tanto, el 7,4 por ciento de las empresas prevé una suba y el 7,2 por ciento vislumbra una caída.
En otro orden, el 71,7 por ciento de las compañías estima que las exportaciones de productos permanecerá estable en junio, 14,9 por ciento prevé un alza en las ventas y 13,4 por ciento piensa que habrá una disminución.
Al tomar como referencia las exportacione a los países del Mercosur, el 76,9 por ciento dijo que no espera cambios en junio, el 12,3 anticipó una baja y el 10,8 por ciento pronosticó subas.
En relación a las importaciones, 13,2 por ciento de las empresas prevén para junio crecimiento, 11,8 por ciento de las firmas anticipan una caída; a la vez que el 75 por ciento de las firmas anticipa un rendimiento estable.
Por último, de acuerdo a la escuesta elaborada por el INDEC el 89,7 por ciento de las compañías no espera cambios en la dotación de personal en junio, el 78,9 por ciento anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, mientras que el 77,1 por ciento no prevé modificaciones en los stocks de productos terminados con relación con el mes anterior.
Fuente: Télam