La actividad industrial recuperó en el segundo bimestre
La actividad fabril tuvo un sorpresivo buen arranque del 2023: en el primer bimestre logró anotar, según los datos de la Secretaría de Industria, dos incrementos en la producción. En febrero, según dejaron entrever los datos de consumo eléctrico del sector, la mejora fue de 0,6% respecto a un enero en el que, según los datos oficiales del Indec, la suba ya había sido de 0,7%. Aunque el año pasado terminó en caída del PBI, con la industria dando señales de frenada, el verano dejó un buen augurio y el Gobierno lo celebró en sintonía. Eso sí: los industriales parecen no coincidir y sólo el 31% espera que las cosas mejoren en los próximos meses.
Los datos de febrero referidos a la actividad industrial fueron publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente de la Secretaría de Industria, que mes a mes mide y repondera el consumo energético fabril observado por Cammesa. Así confecciona el IPI-Cammesa, que busca predecir los datos oficiales que más tarde publicará el Indec en su IPI manufacturero. En enero, por caso, el CEP XXI había publicado crecimiento y eso se verificó en la medición oficial.
En febrero, el dato publicado es el de otra mejora de 0,6%. Si eso se verifica en los números del Indec, el primer bimestre habrá terminado con una mejora de 1,3% acumulada y de esa forma habrá terminado de recuperar lo perdido en términos de producción durante diciembre del año pasado. Seguirá por debajo, sin embargo, de los niveles del primer semestre del 2022, justo antes de que comenzara el camino declinante, que se dio en el marco de una moderación del consumo, de un crecimiento en la incertidumbre que le puso un tope a las decisiones de inversión y de las mayores restricciones a la importación productiva.
Desde el CEP XXI destacaron que el primer bimestre fue el mejor arranque de ciclo de los últimos cinco años: “La industria también registró un crecimiento del 0,6% sin estacionalidad acumulando dos meses de crecimiento consecutivo. Así, se registró la producción más alta para un primer bimestre en cinco años. El índice adelantado toma como referencia el consumo de energía sobre la base de Cammesa”.
El mejor nivel para un enero-febrero en los últimos cinco años se explica por la baja que el sector experimentó en los últimos años de Cambiemos, más el bajón histórico de la pandemia. Por eso, el secretario de Industria, José de Mendiguren afirmó: “En la gestión de Mauricio Macri no se hablaba de industria y la industria cayó 13% en 4 años. Hoy con todas las dificultades - pandemia, guerra y ahora sequía - estamos más de 10% arriba de 2019 y en febrero siguió creciendo, tanto interanual como intermensual”.
El propio ministro de Economía, Sergio Massa, agregó a través de su cuenta de Twitter: “Nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas. En febrero la industria creció otra vez y el primer bimestre del año logró su nivel de producción más alto en cinco años. No es casualidad entonces que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003. Eso significa que hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”.
En donde no reina un optimismo semejante, acerca de la producción fabril y su destino próximo, es entre industriales. Según la última encuesta de la UIA, sólo el 15,6% de los empresarios observó mejoras en su producción, lo que estuvo por debajo del número de un año antes, cuando el 21,5% había observado subas. Para lo que viene tampoco hay consenso positivo: “En enero de 2023, sólo el 31% de las empresas esperaba una mejor situación económica de su empresa para los próximos meses. A principios de 2022 más de la mitad de las empresas esperaba una mejor situación”.
Fuente: Diario BAE