La actividad metalúrgica registró en 2021 un crecimiento cercano al 20%

Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indicó que la actividad metalúrgica cerró el 2021 "con un crecimiento de 18,2%".

Según indicaron en el escrito, este resultado se obtuvo gracias al impulso para lograr una "fuerte recuperación de los principales sectores". Tal es así que, en diciembre del año pasado, la actividad presentó un aumento del 12,2% interanual.

Entre los rubros de la actividad, que más crecieron, se encuentran: Carrocerías y Remolques (+27,4%) y Maquinaria Agrícola (+26,8%), que cerraron el 2021 "con fuertes incrementos superando los niveles de 2018 y 2019". Los demás sectores se mantuvieron en tendencias positivas.

"Las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica registraron aumentos en sus niveles de producción", explica el informe. En tanto, las provincias de Córdoba (26,3%) y Santa Fe (23,7%) obtuvieron grandes números durante el año pasado.

Mendoza (+13,1%) se recuperó en los últimos meses del año "por las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción". La provincia de Buenos Aires registró un 18,8% de crecimiento y se ubicó por encima de los niveles de 2019.

Por su parte, el AMBA tuvo un aumento de 20,4% en la actividad durante el 2021. En el interior de Buenos Aires (+15,4%), el crecimiento fue menor que en el AMBA.

Empleo 2021

Según expresó ADIMRA, el nivel de empleo registró un crecimiento de 3,5% durante el año pasado. En diciembre, la variación fue de +3,6% interanual.

Además, el 17% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral.

En cuanto a los costos que tuvieron que afrontar las empresas, la mayor suba estuvo dada por el aumento de precio de los insumos siderúrgicos.

Cuáles son las expectativas a corto plazo

Las expectativas a corto plazo muestran un "panorama optimista para los próximos tres meses", ya que el 37% de las empresas espera un aumento en su nivel de producción.

De todas formas, el 18% aguarda por una contracción en la actividad.

Fuente: BAE Negocios