La aérea TAM triplicó su ganancia en el tercer trimestre del año

La compañía aérea TAM registró una ganancia líquida de R$ 740 millones entre julio y septiembre de 2010, lo que representa más que el triple del lucro líquido de R$ 228,4 millones reportado en igual período de 2009. Los beneficios netos de la empresa sumaron R$ 2.938 millones en el tercer trimestre, 23,4% por encima del resultado del mismo intervalo del año pasado (R$ 2.380 millones).

Los números consideran una reversión de las disposiciones constituidas de junio de 2001 a agosto de 2010 para el pago de un adicional tarifario equivalente a 1% de las tarifas aéreas. La finalidad de esa cobranza era bancar el subsidio a la aviación regional determinando por el Comando de la Aeronáutica en febrero del año 2000. En octubre pasado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) retiró la obligación de pagar ese adicional en carácter definitivo, permitiendo que no se desembolsaran los valores relativos al período de la decisión judicial, lo que explica la reversión de las previsiones.

Los resultados ajustados, que no consideran el efecto de la reversión de esas previsiones, también muestran una mejora en el desempeño de la compañía aérea. El ingreso líquido se situó en R$ 2.890 millones, con un crecimiento de 21,7% frente a igual período del año pasado. El lucro líquido ajustado sumó R$ 300,5 millones en el tercer trimestre, con aumento de 31,6% sobre 2009.

La ganancia antes de los intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquiler de aviones (Ebitdar, la sigla en inglés, indicador del sector aéreo) sumó R$ 975,2 millones entre julio y septiembre, lo que representa un salto de 180,3% en relación a los R$ 347,9 millones reportados en el mismo intervalo de 2009. En números ajustado, el Ebitdar de TAM fue de R$ 570,4 millones, un alza de 63,9%.

Entre los factores que contribuyeron al avance de la ganancia de la empresa durante el tercer trimestre, TAM destacó la elevación de 27% de la demanda en el mercado doméstico en la temporada alta, en julio. La compañía también informó que “no ocurrió la tradicional reducción de pasajeros que viajan con motivos turísticos en los meses de agosto y septiembre, lo que derivó en un aumento de los índice de ocupación con respecto al año anterior”.

En el mercado internacional, la empresa registró el índice de ocupación más alto para un tercer trimestre. El resultado reflejó la fuerte demanda de brasileños viajando al exterior, estimulados por la apreciación del real frente al dólar y al euro, y el aumento de extranjeros que visitan Brasil, empujados por la economía mundial.

(El Cronista)