"La asignación universal por hijo será una herramienta importante para combatir el trabajo infantil"
Así lo manifestó hoy el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se mostró partidario de impulsar una ley para que funcionen centros de desarrollo infantil (guarderías) en todo el territorio nacional.
"El plan de asignación universal por hijo es una herramienta más para seguir trabajando en la erradicación del trabajo infantil", indicó Tomada durante el acto de apertura de un encuentro nacional de comisiones provinciales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Tomada, de todas maneras, señaló que "la inexistencia de un padrón es un obstáculo para la implementación inmediata".
En tal sentido, añadió que "no se puede salir en 30 días de políticas dirigidas a determinados sectores hacia su universalización, por eso es importante que los hombres y mujeres de bien trabajen para fortalecer este proceso".
"Estamos construyendo entre todos un derecho para todos los niños y no se puede hacer de un día para otro", remarcó Tomada, quien cuestionó a quienes "critican lo que hasta ayer estaban demandando".
El jefe de la cartera laboral subrayó que "el mes que viene comenzarán a cobrar los beneficiarios debidamente detectados y así se seguirá progresivamente hasta alcanzar el universo previsto de la cobertura".
En cuanto a la extensión de la red de centros de desarrollo infantil, explicó que "es indispensable conocer las necesidades que tenemos y luego sumar esfuerzos políticos que podrían expresarse a través de una ley".
Tomada, tras hacer una "autocrítica" por el poco avance que tuvieron estos centros durante el corriente año, instó a profundizar las políticas para construir muchas guarderías durante el 2010.
"Estamos atravesando un año complejo por la crisis económica internacional que ha impactado en la realidad cotidiana del trabajo en nuestro país, pero lejos de bajar los brazos, hemos puesto todos nuestros esfuerzos para superar los problemas", indicó. (Télam)