La balanza comercial anotó su quinta caída al hilo en julio

La balanza comercial se mantuvo en rojo durante julio, por USD649 millones, casi un tercio del negativo que mostró en junio, e hiló el quinto mes consecutivo con déficit. Durante el séptimo mes de 2023 se mantuvo la fuerte baja en las exportaciones producto de la sequía, con una baja del 22,4% interanual, pero con una suba del 6% contra junio. Por otra parte, las importaciones profundizaron la caída mensual, con una contracción del 3,8% y un desplome del 19,1% contra el mismo mes del año pasado. Así, el saldo de los primeros 7 meses fue de USD5.164 millones, el peor desde 2018.

Según el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, el crecimiento en las exportaciones del 6% mensual "es muy probable que haya ocurrido por el Plan de Incremento a la Exportación (PIE)", conocido coloquialmente como "dólar agro". Además, agregó: "Ya estaba la comercialización de la cosecha de soja durante julio". Un diagnóstico similar realizó Abeceb, que remarcó que en ese mes "se ingresó en una nueva campaña agrícola y la industria y la energía no mostraron el derrumbe de junio".

Para Fundación Capital el tipo de cambio fijo en los $350 hasta noviembre, producto de la devaluación del lunes 14 de agosto, "podría incentivar el adelantamiento de las liquidaciones. No obstante, el incentivo es sólo transitorio y la dinámica de desacumulación volverá, en el marco de una inflación que limará las ganancias de competitividad obtenidas". Desde el lado de las importaciones, la consultora LCG planteó que "la devaluación fiscal de finales de julio, la devaluación real post PASO y la persistencia de los controles podrán un tope a las importaciones".

De manera similar, para el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, "el ajuste cambiario no fue tan significativo para el comercio internacional, porque la inflación y la expansión de la brecha se comieron la devaluación". En este sentido, planteó que "lo que hoy regula y define a las importaciones es si el gobierno restringe más o restringe menos. Si le dieras libertad al mercado no habría ningún impacto, la devaluación no limitaría importaciones".

Según Abeceb, "salvo una recuperación de las exportaciones a partir de una excelente cosecha de invierno y la liquidación de los stocks existentes, el año cerraría con un inevitable déficit que consolidará una pérdida de divisas del orden de USD7.000 millones para 2023 vía balanza comercial". Y agregó que "el deterioro no será mayor gracias al notable achicamiento del déficit en la balanza comercial energética".

Fuente: Diario BAE