La canasta básica registró un aumento del 0.91 por ciento

Los precios de la canasta básica de alimentos registró 0,91 por ciento de aumento en la primera quincena de noviembre, según indicó hoy un informe difundido por la entidad de defensa de usuarios Consumidores Libres. La entidad que conduce Héctor Polino expresó además que desde enero, los precios de este rubro presentan a la fecha un alza de 6,93 por ciento tras un relevamiento realizado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El relevamiento realizado por Consumidores Libres se hace de manera personalizada sobre un universo de 38 productos que componen la canasta básica de alimentos y sus precios de venta al público. Entre los productos que más subieron durante los primeros quince días de noviembre se ubican: Zapallo (+ 31,9 por ciento), Papa (+ 18,0 pct), Banana (+ 11,6 pct), Naranja (+ 9,9 pct), Sal Fina (+ 4,8 pct), Pollo (+ 4,5 pct), Azúcar (3,7 pct) y Asado (con una suba del 3,0 por ciento). También se registró un alza en Leche entera, con un aumento de 2,7 por ciento; y Fideos guiseros y Yerba Mate, con alzas de 2,2 y 2,0 por ciento, respectivamente.

El listado de productos que más redujeron sus precios en las dos primeras semanas de noviembre corresponden a Tomate Perita (con merma del 18,2 por ciento), seguido por la Cebolla (- 11,4 pct), Picada Común (- 4,1 pct), Huevos de color (- 3,9 pct), y Paleta o Roast Beef (- 2,6 pct).

Desde enero de 2009, la Papa registró una suba de 67,9 por ciento, la Banana aumentó 34,6 por ciento, el Pan Común, con un alza de 28,9 por ciento, y el té en saquitos, con un incremento de 27,6 por ciento, entre otras ajustes. (DyN)