La cartera laboral estima entre 5 y 6 % el desempleo en 2011
La secretaria de Trabajo Noemí Rial sostuvo que "antes de fines de 2011 podemos llegar al 5 o 6 % de desempleo" y subrayó que "el trabajo es la única forma para garantizar la distribución del ingreso".
En una entrevista con el diario Página/12, Rial señaló que "cuando empezamos la gestión dijimos que era posible bajar el desempleo antes de 2009 y lo hicimos en 2007".
El secretario de Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe, había dicho en Neuquén que "la Argentina puede llegar a niveles por debajo del 5 % de desocupación, al analizar que el crecimiento sostenido de la economía del país nos acercaría al pleno empleo.
La funcionaria dijo que "los empresarios no pueden sostener muchos de sus argumentos y no pueden decir que los costos sslariales les impiden competir o que los aumentos de salarios generan inflación".
En ese marco explicó que "en alimentación, un rubro muy sensible en los índices de precios, los costos salariales a valor dólar están más abajo que en 2001 y medido en pesos aumentaron solamente un 4,6 %".
Rial dijo también que hay aspectos de la política laboral del gobierno "en los que no se puede volver atrás" y subrayó en ese sentido "la movilidad jublatoria, la Asignación Universal por Hijo o la estatización de las AFJP".
Por último adelantó que "las sumas no remunerativas en los convenios laborales van a desaparecer hacia mediados de 2011 y pasarán a ser parte del salario".
Durante la visita a Neuquén, Deibe había destacado las políticas en materia de inclusión social desarrolladas por el gobierno nacional.
"Lograr una sociedad más inclusiva, con una distribución más equitativa de los ingresos y con pleno empleo es un objetivo a alcanzar, es una meta permanente de todas las acciones del gobierno nacional", expresó.
Anticipó que "la Argentina puede llegar a niveles de pleno empleo, por debajo del 5 % de desocupación promedio, porque hay un proyecto de Nación basado en la producción, trabajo, educación y en la formación y eso lo vamos a lograr lo más rápido que sea posible".
Explicó que "la variable que siempre desciende cuando hay un proyecto de estas características es el desempleo, seguir bajando del 7,9% va a ser nuestro objetivo permanente".
El funcionario nacional firmó convenios de cooperación con municipalidades de varias localidades neuquinas para capacitación de trabajadores.