La cementera Loma Negra invertirá $150 millones en 2011
La ministra de industria, Débora Giorgi, visitó la planta de la empresa cementera Loma Negra, ubicada en Catamarca. Allí, sus directivos anunciaron una inversión de $150 millones que les permitirá incrementar la producción en 1 millón de toneladas y aumentar la capacidad de transporte y stock de la empresa.
“Este desembolso se produce en un momento de fuerte crecimiento del sector de la construcción y con un particular dinamismo en la región del NOA. Además, esta inversión confirma la tendencia que en 2011distintos sectores productivos aumentarán sus inversiones en el país en un 50%” señaló Giorgi una vez finalizado el recorrido de la planta ubicada en el Paraje La Calera -El Alto– en la provincia de Catamarca.
En la planta de Catamarca -que recorrió hoy la ministra Giorgi- la firma invirtió, en 2010, $170 millones en la instalación de un nuevo molino de rodillos verticales. El mismo permitió aumentar la producción de la planta en un 50% e incrementó el personal estable en un 40%, que pasó de 250 a 370 trabajadores.
La inversión prevista para este año tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción en 1 millón de toneladas de la planta que Loma Negra tiene en Olavarría. También le permitirá incrementar la capacidad de transporte de Olavarría a la planta de Cañuelas y ampliar la capacidad de stock y embolsado en esta última. Para la realización de las obras se emplearán 500 personas.
En 2010 Argentina estableció un nuevo récord de producción de cemento, alcanzando las 10 millones de toneladas, superando así la marca establecida en 2008 de 9,8 millones de toneladas producidas, por encima de la marca récord anterior de 1980 de 9,5 millones de toneladas.
Del mismo modo, el consumo de cemento anual por habitante en Argentina pasó el último año a 241 kg –en 2005 era de 194 kg-, lo que representa una bolsa de cemento más por habitante, que pasó de 4 a 5 bolsas.
Desde su adquisición de Loma Negra en 2005, el grupo Camargo Correa desarrolló un plan de inversiones por aproximadamente $1.200 millones de pesos. La empresa tiene 9 plantas, 6 en la provincia de Buenos Aires y las restantes en Neuquén, Catamarca y San Juan. Loma Negra y Ferrosur Roca (subsidiaria de Loma Negra) tienen una dotación de personal estable de 2.700 personas más otras 6.000 en forma indirecta, y desde 2005 aumentaron su plantel de trabajadores en un 34 %.
La firma Loma Negra lleva presentados cuatro proyectos a partir de la implementación de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI), que contempla beneficios fiscales para aquellas empresas que hagan inversiones en bienes de capital nuevos.