La circulación de pesos en diciembre aumentó 8,1 por ciento

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe Monetario Mensual, correspondiente a diciembre pasado. La entidad destacó que los medios de pagos totales finalizaron el año con un saldo promedio mensual de 252.070 millones de pesos, ubicándose 1,3 punto por debajo del límite superior del rango establecido como meta en la actualización del Programa Monetario 2010.

En diciembre se registró un aumento de circulación del orden del 8,1 por ciento, en buena parte asociado a la estacionalidad que presenta la demanda de dinero transaccional de fin de año.

En un contexto de importante aumento de la demanda de pesos, en diciembre los medios de pago privados alcanzaron un saldo promedio de $ 220.530 millones, aproximadamente 2,5% por encima del límite superior estipulado en el Programa Monetario.

Por otra parte, el sostenido y elevado crecimiento de los préstamos al sector privado continuó promoviendo una elevada participación de la expansión secundaria en la creación total de dinero. En este sentido, y a diferencia de lo registrado en igual período de 2009, el aumento que mostraron los préstamos en diciembre de 2010 resultó el principal factor de explicación de la variación en los medios de pago.

El total de depósitos en moneda local aumentó un 3% en diciembre, impulsado esencialmente por las colocaciones pertenecientes al sector privado, que mostraron un incremento del 4,4%.